La cúpula de la CEOE mantiene sus planteamientos de neutralidad ante los comicios
La cúpula patronal se mantiene en su posición de neutralidad oficial ante las elecciones, tras la reunión. mantenida ayer por los presidentes de las organizaciones territoriales y sectoriales de empresarios integradas en la CEOE, para perfilar su actuación de cara a los comicios. Algunos de estos dirigentes fueron acusados de seguir una política oportunista y de no enfrentamiento con la opción socialista y señalaron que en la situación actual no se podía ser neutral. Estas críticas, aunque fueron acalladas, y al final se aprobó el documento presentado por Carlos Ferrer Salat, pueden presagiar futuras rupturas de la unidad empresarial.En la reunión se decidió estudiar todos los programas socioeconómicos que se presenten y hacer públicas sus discrepancias sobre los aspectos concretos que consideren contrarios a los planteamientos de los empresarios. Este fue el punto de partida de una discusión en la que salieron a relucir las recientes declaraciones de Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria, en las que afirmaba que en el caso de una victoria socialista la banca trataría de colaborar con el Gobierno.
Al término de la reunión, Ferrer Salat manifestó que la CEOE y sus organizaciones territoriales y sectoriales desarrollarán "una campaña rigurosamente profesional y rigurosamente institucional para alentar el voto, especialmente entre el empresariado". La negativa por parte del presidente de CEOE a que se participe en la campaña de manera directa y apoyando a opciones políticas concretas contrasta con las declaraciones del presidente de la patronal andaluza (CEA), Martín Almendros, de que su organización sería beligerante y no se podía dejar de lado el compromiso adquirido en las elecciones al Parlamento andaluz. En cualquier caso, matizó que no son lo mismo las elecciones andaluzas que la convocatoria actual. Ferrer declaró, que el futuro Gobierno tendrá que hacer frente a tres problemas básicos: el paro, la inflación y la posibilidad de un estancamiento económico. "Existen soluciones para los tres; nosotros volveremos a plantear las nuestras en un plazo prudencial de tiempo y ayudaremos en todo lo posible para que mejoren".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.