_
_
_
_
El 28 de Octubre, elecciones generales

El vicepresidente del Gobierno, García Diez, no se presentará a las próximas elecciones

El vicepresidente del Gobierno, Juan Antonio García Díez, confirmó ayer que no se presentará como candidato a las próximas elecciones generales. Otros dos ministros del Gabinete podrían también retirarse temporalmente de la política pública; se trata de los titulares de Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, y de Defensa, Alberto Oliart, quienes sin embargo no han confirmado esta retirada.

Más información
Dimiten el presidente y 4 miembros del comité provincial de UCD de Valencia
La cúpula de la CEOE mantiene sus planteamientos de neutralidad ante los comicios

Las impresiones recogidas en medios de Unión de Centro Democrático giran en el sentido de que los tres ministros se encuentran "faltos de la suficiente moral política como para concurrir a los comicios", de acuerdo con estas fuentes.La retirada de García Díez era ya esperada en medios políticos, a la vista de las evidentes divergencias que separan al vicepresidente del Gobierno, perteneciente al ala socialdemócrata del partido, de algunas tendencias surgidas recientemente en el seno de UCD. Pese a mantener una ' actitud crítica, García Díez accedió a las peticiones del presidente del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo y no presentó la dimisión de su cargo en el Gabinete.

Sin embargo, ayer, en declaraciones a EL PAIS, el vicepresidente del actual Gabinete justificó su decisión de no concurrir a las elecciones en base a razones de cansancio. "No me quiero ir de UCD, aunque buscaré mi futuro al margen de la política", dijo García Díez, quien aseguró no tener previsto ningún tipo de colaboración con el PSOE, desmintiendo así los rumores que habían circulado en sentido contrario.

Apoyo a Lavilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alberto Oliart, ministro de Defensa, no confirmó ni desmintió su retirada de las listas, limitándose a señalar que él no quería entrar en las luchas por ocupar un puesto, .aunque tampoco quiero dejar de apoyar a Landelino Lavilla en su posición, de comparto, de permanecer en el centro".

También García Díez declaraba ayer, en Cádiz, que se encuentra "plenamente de acuerdo" con Lavilla, y que se mantendrá como presidente de la UCD gaditana, informa José Angel Bermejo. Será muy posiblemente el socialdemócrata Antonio Morillo, alcalde de la localidad de Vejer de la Frontera, quien encabece la lista ucedista por la provincia, que en alguna ocasión se dijo que podría estar liderada por José Pedro Pérez Llorca. En cuanto a éste, se sabe que el ministro de Asuntos Exteriores habría venido mostrando su escepticismo y su cansancio a sus íntimos desde hace varios meses. Considerado muy próximo políticamente al presidente Leopoldo Calvo Sotelo, Pérez Llorca se mostró partidario de un acercamiento electoral a Alianza Popular en una reciente reunión del comité ejecutivo de UCD, posición que resultó ampliamente derrotada.

Pérez Llorca justificó esta tesis, alejada de sus anteriores planteamientos políticos, basándola en razones pragmáticas y mostrando cierta desconfianza hacia los posibles resultados electorales de UCD el próximo 28 de octubre.

Problemas de listas

Los restantes ministros sí concurrirán, previsiblemente, a las elecciones, encabezando diversas listas provinciales. Una excepción sería el caso del titular de Interior, Juan José Rosón, cuya presencia en el tercer puesto por Madrid es exigida por los comités locales de Madrid y Alcorcón.

Sin embargo, el líder del Partido Demócrata Liberal, Antonio Garrigues Walker, también exige este mismo puesto tras su acuerdo con UCD. Anoche aún continuaba la negociación en torno a este punto. Fuentes del citado grupo político indicaron anoche que entre 45 y 50 miembros del PDL serán incluidos en las listas de UCD para las próximas elecciones. Asimismo indicaron que hoy pueden finalizar las negociaciones entre ambas fuerzas políticas.

En Asturias -informa nuestro corresponsal, José, Manuel Vaquero-, las resistencias de Emilio García Pumarino, de procedencia socialdemócrata, a presentarse en el segundo puestode la candidatura dificultan la elaboración de las listas. Parece firme la presencia del ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, como número uno.

En la coalición derechista entre Alianza Popular y, el Partido Demócrata Popular, de Oscar Alzaga, también habrían surgido problemas anoche en tomo a la elaboración de listas. "Existen dificultades máximas para confeccionar definitivamente la.s listas conjuntas de AP y PDP", confirmaba Alzaga a la agencia Efe, mientras en AP señalaban que ya se habían concedido cinco cabezas de lista a miembros del PDP y "no estamos dispuestos a conceder muchas más".

Estas diferencias impidieron que las candidaturas estuviesen ultimadas ayer, si bien se daba como muy probable que, en Madrid, Fraga encabece la candidatura, seguido del número dos de AP, Fernando Suárez, de Alfonso Osorio, José Luis Alvarez (PDP) y Oscar Alzaga. En sexto lugar de la lista mencionada figura Miguel Herrero de Miñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_