Parece confirmarse que el avión inició el despegue
La hipótesis de que el DC-10/30 siniestrado en el aeropuerto de Málaga, el pasado lunes, inició el despegue antes de estrellarse contra unos viveros, parece confirmarse -pese a las informaciones en sentido contrario de la compañía Spantax-, tal como adelantó EL PAIS en su edición de ayer. Aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones -las investigaciones oficiales, de cuyo resultado depende el destino de miles de millones de pesetas, pueden tardar más de dos años en esclarecerse totalmente-, el testimonio de algún miembro de la tripulación, así como las primeras declaraciones del presidente de la compañía Spantax, Rodolfo Bay, en el sentido de que "el avión hizo una toma fuera del campo", y el testimonio de algún miembro de la tripulación podrían confirmar la hipótesis de que el avión siniestrado llegó a emprender el vuelo.Existen, no obstante, otras versiones de lo ocurrido. Según testimonios de varios pasajeros del DC-10 siniestrado, el avión nunca remontó vuelo. Ello fue corroborado por el jefe de la base aérea de Málaga, coronel Eduardo Hernández Domínguez, quien dijo haber presenciado el accidente desde su despacho, y por el secretario de la comisión de investigación, después de que éste hablase con el piloto de la nave.
Una inspección ocular permite establecer que desde el final de la pista del aeropuerto hasta el lugar en que quedó inmovilizado el avión, éste no se levantó del suelo. Es más difícil determinar lo que ocurrió sobre la pista, donde las marcas se distinguen peor.
Vinculaciones del teniente coronel Monzón a Spantax
El teniente coronel Manuel Fernández Monzón, antiguo portavoz del Ministerio de Defensa, es miembro del Consejo de Administración de la compañía aérea Spantax y considera compatible dicho cargo con su condición de militar, según confirmó él mismo a EL PAIS. Como consejero de esta compañía privada ejerce las funciones de relaciones públicas.
Monzón, actualmente miembro del gabinete técnico del ministro de Defensa, desempeña asimismo otras funciones en empresas igualmente privadas. Entre ellas se encuentra Marketing Sociológico, filial española de tres compañías norteamericanas de consulting y presidida por el financiero Alfonso Fierro. En la actualidad, Marketing Sociológico se ocupa de efectuar estudios para UCD.
Monzón desmintió que fuera asesor en temas militares de Efe, subrayando que su vinculación con esta agencia informativa se limita a algunas colaboraciones esporádicas. Fuentes de la dirección de Efe confirmaron que Monzón no figura en la plantilla de la empresa, si bien hace meses contó con un despacho en los locales de la agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.