_
_
_
_
Tribuna:El IVA, algo más que un impuesto/ 3
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gobierno debe estar facultado para congelar temporalmente los precios al consumo

Determinar con precisión las medidas de política económica que acompañarán la introducción del IVA en España, afirma un estudio realizado para Hacienda por elexperto Jorge Segrelles, no deja de ser un ejercicio arriesgado por lo dificil que resulta prever cuál será la situación de la economía española de aquí a que el impuesto entre en vigor (aproximadamente dos años), en un mundo donde los acontecimientos que afectan a la economía mundial son imprevisibles y fluctuantes".No obstante, a renglón seguido, el citado informe precisa que lo que sí puede hacerse, "extrapolado a la situación actual y de forma estática", es identificar aquellas opciones, entre las aplicadas, por otros países que han introducido el impuesto, que con más posibilidad se puedan adoptar en España. Los datos de partida son, según el estudio de Segrelles, una presión fiscal todavía baja en términos comparativos, a pesar de su crecimiento en los últimos años, y una inflación persistente, aunque haya ido. decreciendo.

El control de precios, clave

Aceptando el control de la inflación como objetivo prioritario, las posibles medidas a introducir, se gún el informe, son las siguientes:

1. Una gran campaña de divul gación dirigida tanto al consumi dor como al detallista. En esta campaña debe especificarse, por grupos o individualmente, el efec to del nuevo impuesto en los precios de los principales artículos de consumo, indicando si se espera una subida, descenso o mantenimiento de los precios y aproximadamente en qué porcentaje.

2. Sería conveniente además la aprobación y concesión de poderes específicos, bien en la propia ley del impuesto o bien en otra norma legal, a las autoridades fiscales y económicas para decretar congelaciones de precios si así lo estiman conveniente. "Esta fórmula genérica permitiría a las autoridades económicas", según el estudio, "operar con mayor flexibilidad y elaborar distintos proyectos de control, para que, si llegado el momento hicieran falta, pudieran introducirse rápidamente".

Estos controles, añade el informe de Hacienda, deben constituir la última medida a adoptar con carácter residual y deben estar vigentes para un período muy corto (por ejemplo, un mes antes y un trimestre después a la introducción del IVA).

3. Otra medida a utilizar es el desdoblamiento del índice de precios al consumo (IPC). En España, de hecho, existen ya dos índices: uno general y otro que excluye la repercusión de los precios energéticos. La utilización de dos índices (con y sin IVA) produciría sus efectos, según el informe, en tanto en cuanto fuera aceptado y aplicado para las revisiones salariales el que excluye el impuesto.

4. El recurso a la política monetaria para restringir el crédito al consumo antes y después de la introducción del IVA es, a juicio del informe, otro de los capítulos importantes para combatir las posibles repercusiones inflacionistas del impuesto.

5. Por último, el informe Segrelles apunta que, "con el fin de evitar la regresividad y atenuar la mayor carga fiscal en las rentas bajas y medianas, podrían aumentarse las deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas fisicas (IRPF) o modificar la tarifa a la baja, pero sin que esta medida suponga un descenso sensible en la recaudación". Sería conveniente posponer estas medidas hasta que los aumentos de recaudación por imposición indirecta hayan compensado el posible bache o descenso que se producirá en el primer año de introducción del IVA.

El informe concluye afirmando que estas últimas medidas deben coordinarse con el objetivo general de no aumentar la presión fiscal global en España, "por lo que el posible exceso recaudatorio del IVA sobre la actual imposición indirecta se destinaría a financiar parte de las contribuciones de los empresarios a la Seguridad Social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_