Manifestaciones en Polonia en el décimo mes del estado de sitio
La oposición polaca conmemoró el pasado lunes el décimo mes de la implantación del estado de sitio con una serie de manifestaciones en Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Szczezin y Lodz. Las protestas fueron contra el régimen militar del general Wojciech Jaruzelski, que, por otra parte, parece decidido a endurecer la represión contra los líderes de la oposición política.Según las informaciones oficiales, la policía utilizó mangueras y gases lacrimógenos para dispersar a varios cientos de manifestantes en Varsovia y Cracovia, que respondieron a las llamadas de la dirección clandestina del sindicato Solidaridad para demostrar en la calle, los días 13 de cada mes, su oposición al régimen militar.
En Wroclaw, siempre de acuerdo con la información de la agencia oficial PAP, se produjeron serios enfrentamientos cuando "grupos de vagabundos" intentaron "provocar incidentes", lo que motivó la intervención de la milicia, que efectuó 59 detenciones.
En esta ciudad, los manifestantes, apoyados por personas que se encontraban en sus casas, arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra las patrullas de la milicia.
Por otra parte, las autoridades tratan de zanjar los dramáticos resultados de las manifestaciones del pasado 31 de agosto, que costaron la vida en Lubin al menos a tres manifestantes. En esta región, Legnica, han sido detenidas cinco personas inculpadas de participar en las manifestaciones, que han sido condenadas a penas entre diez meses y un año y medio de prisión.
Además, las autoridades pretenden encausar a los representantes más significativos de las corrientes de oposición política. Así, el órgano oficial del POUP (partido comunista polaco), Trybuna Ludu, acusó a los dirigentes del Comité de Autodefensa Social (KOR), Jacek Kuron y Adam Michnik, ambos encarcelados, de ser el origen de los trágicos disturbios del pasado fin de mes, acusándoles de promover la sublevación popular.
Esta acusación se interpreta como una pretensión oficial de procesarles por "actividades subversivas". Asimismo, el presidente de la Confederación de la Polonia Independiente (KPN), Leszek Moczulski, corre el riesgo de ser condenado a diez años de prisión, a petición de los jueces militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.