_
_
_
_

Los países miembros de la Alianza Atlántica prorrogan el bloqueo de créditos a Polonia

Los países miembros de la OTAN decidieron ayer mantener las sanciones impuestas por la Alianza Atlántica al régimen militar polaco del general Wojciech Jaruzelski en enero de este año. La prórroga fue adoptada al finalizar una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte celebrada en Bruselas.

Los dieciséis países miembros de la Alianza Atlántica decidieron el 11 de enero de 1982 cancelar toda concesión de créditos al país socialista, salvo los destinados a la compra de alimentos. El objetivo perseguido era, según fuentes de la Alianza, "evitar que la anormal situación que existe en Polonia se convierta en algo permanente".Un portavoz de la OTAN dijo ayer en Bruselas que las condiciones exigidas al régimen polaco en enero de 1982, cuya satisfacción implicaría la suspensión de las sanciones, hasta el momento no han sido cumplidas por Varsovia, lo cual justificaría la prórroga de las medidas.

Las condiciones para normalizar las relaciones entre los países miembros de la OTAN y Polonia eran la suspensión del estado de sitio por parte de las autoridades de Varsovia, la liberación de todas las personas detenidas y, por último, la reanudación del diálogo entre el Estado, la Iglesia católica y los sindicatos independientes.

Fuentes próximas a la organización militar occidental consideran que la prórroga adoptada es la respuesta de la OTAN a la violencia aplicada por las autoridades polacas para reprimir las manifestaciones del mes pasado y por la decisión del régimen militar de Varsovia de procesar a dirigentes del antiguo Comité de Autodefensa (KOR). Según las fuentes citadas, las recientes medidas del régimen de Wojciech Jaruzelski testimonian que Varsovia prefiere la confrontación al diálogo.

El tema polaco centró la reunión especial del Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la luz de los acontecimientos del pasado mes de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_