La Cruz Roja obtiene el embargo de un libro sobre El Salvador
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró ante los tribunales de Zurich obtener el embargo de la difusión de un libro escrito por un ex delegado del organismo en El Salvador, en el que denuncia la inoperancia de esta organización humanitaria en ese país centroamericano.El libro escrito por el ex delegado del CICR Dres Balmer, bajo el título La hora del cobre, cuenta su experiencia personal en El Salvador y describe ampliamente la impotencia y la ineficacia de la organización frente a las matanzas y la injusticia. En algunos pasajes, Balmer llega incluso a afirmar que los representantes de la Cruz Roja en El Salvador están. relacionados con miembros del Gobierno, lo que explica la inoperancia de su acción. Balmer fue expulsado del CICR precisamente a raíz de la publicación de ese libro.
El CICR logró por el momento el embargo de la publicación argumentando que Balmer, con su libro, pone en peligro la vida de miles de personas y de detenidos que testimoniaron y que son actualmente visitados por el CICR. El abogado del organismo humanitario alegó también que el ejemplo de Balmer podría animar a otros delegados a relatar su propia experiencia, lo que pondría en tela de juicio su papel humanitario.
Para lograr el embargo del libro, el CICR debió depositar una fianza de 50.000 dólares, a la espera de una decisión definitiva que deberá adoptar el tribunal de Zurich. Anteriormente, en 1972, 1973 y 1978 fueron publicados tres relatos de experiencias de delegados, sin que el CICR se opusiera. El último se refería a la situación de los presos en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.