La Cruz Roja obtiene el embargo de un libro sobre El Salvador

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró ante los tribunales de Zurich obtener el embargo de la difusión de un libro escrito por un ex delegado del organismo en El Salvador, en el que denuncia la inoperancia de esta organización humanitaria en ese país centroamericano.El libro escrito por el ex delegado del CICR Dres Balmer, bajo el título La hora del cobre, cuenta su experiencia personal en El Salvador y describe ampliamente la impotencia y la ineficacia de la organización frente a las matanzas y la injusticia. En algunos pasajes, Balmer llega incluso a afirmar que los representantes de la Cruz Roja en El Salvador están. relacionados con miembros del Gobierno, lo que explica la inoperancia de su acción. Balmer fue expulsado del CICR precisamente a raíz de la publicación de ese libro.

El CICR logró por el momento el embargo de la publicación argumentando que Balmer, con su libro, pone en peligro la vida de miles de personas y de detenidos que testimoniaron y que son actualmente visitados por el CICR. El abogado del organismo humanitario alegó también que el ejemplo de Balmer podría animar a otros delegados a relatar su propia experiencia, lo que pondría en tela de juicio su papel humanitario.

Para lograr el embargo del libro, el CICR debió depositar una fianza de 50.000 dólares, a la espera de una decisión definitiva que deberá adoptar el tribunal de Zurich. Anteriormente, en 1972, 1973 y 1978 fueron publicados tres relatos de experiencias de delegados, sin que el CICR se opusiera. El último se refería a la situación de los presos en Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS