_
_
_
_
_

Casi un millón de puestos de trabajo creados en los siete primeros meses del año

Hasta el 30 de julio de 1982 se han producido 993.864 nuevas colocaciones. De ellas, 235.476 como consecuencia de la aplicación de los decretos de fomento al empleo, según datos del lnstituto Nacional de Empleo (INEM). Los contratos temporales y los bonificados han sido los que más han sido utilizados por los empresarios españoles que, no obstante, según las fuentes consultadas, no han agotado todas las posibilidades que les permite la nueva normativa, refundida el pasado mes de julio.

Fuentes del INEM matizaron, sin embargo, que aún no podía conocerse la aceptación que tendrían los nuevos decretos por parte de los empresarios.Los datos disponibles se refieren a los meses de julio y anteriores, y justamente en el mes de julio fue cuando se produjo la modificación de los decretos, dando más facilidades para la contratación de trabajadores. Los próximos meses serán los que demuestren si las modificaciones introducidas han servido realmente para fomentar el empleo.

Mayo y junio fueron los meses en los que se produjo un mayor número de contrataciones, 154.690 y 154.491, respectivamente. Sin embargo, las colocaciones que se han ido produciendo han sufrido, mes a mes, ligeras variaciones. En enero se registró la cifra más baja -110.574-, oscilando el resto de los meses entre las 120.000 y 130.000.

Por lo que se refiere a las medidas de fomento de empleo, se produjeron un total de 235.476 nuevos contratos en los siete primeros meses del presente año, de los que 130.397 corresponden a trabajos temporales, 75.408 son contratos bonificados -los conocidos como de determinados grupos-, 13.612 son colocaciones correspondientes a trabajos a tiempo parcial, y 15.898 son contratos en prácticas y para la formación. A ello habría que sumar 4.349 de trabajadores adscritos a obras y servicios de corporaciones locales y 161 contratos acogidos a las facilidades concedidas para trabajadores minusválidos.

Los programas de fomento de empleo, comenzaron a entrar en vigor a partir de julio de 198 1. De las 656.758 colocaciones que se produjeron desde esa fecha hasta final de año, 107.023 correspondieron a contratos acogidos a cualquiera de las nuevas modalidades introducidas con los nuevos decretos.

Medidas coyunturales

Félix Díez Burgos, director general del Instituto Nacional de Empleo, estima que los distintos sistemas de fomento de empleo en vigor no han sido utilizados en todas sus posibilidades por los empresarios. Hecho que atribuye, sobre todo, a un conocimiento incompleto y parcial de la normativa y a las límitaciones que en este sentido imponían los propios textos.Para el director general del INEM, no existen por parte de los empresarios españoles ningún intento de boicoteo a esta normativa.

Sí admite, por el contrario, que puede darse una cierta desconfianza a la hora de suscribir un contrato temporal "por el temor a, una vez transcurrido su periodo de vigencia, no poder desprenderse de ese trabajador que ya no necesita. Pero ello, en definitiva, es producto de ese desconocimiento de la normativa a que antes aludía".

En cualquier caso, Félix Díez Burgos, insiste en que "para apreciar los resultados de las distintas modalidades de empleo, hay que tener siempre en cuenta que son medidas coyunturales y que por sí solas no resuelven el problema del paro. De su aplicación no podemos esperar más de lo que son capaces de dar de sí en situaciones de crisis".

Por otra parte, señala que los programas de fomento de empleo, a través de los dístintos conciertos, bien con corporaciones locales, organismos del Estado -"funcionan muy bien los establecidos con el ICONA y Bellas Artes", afirma- o el de la CEOE-INEM para trabajadores en prácticas y para la formación, están teniendo hasta ahora un desarrollo satisfactorio.

A pesar de ello, reconoce que ha sido necesario modificar en algunos casos la normativa con el fin de adecuarla a las necesidades reales de contratación. En este aspecto, los programas territoriales, que abarcaban un total de trece provincias, han sido recientemente ampliados a todo el país.

La escasa utilización que de los mismos se ha venido haciendo estaría, a juicio de fuentes cercanas a la Administración, en el hecho de que las trece provincias correspondían a las denominadas áreas de expansión, y las facilidades que ofrecían las modalidades de contratación eran inferiores a las que ya tenían por estar dentro de las citadas áreas.

Estos programas, que bonifican con 300.000 pesetas la creación de un puesto de trabajo, han tenido en los tres años que llevan desarrollándose una aplicación escasa.

Así, en 1980 se produjeron 1.923 solicitudes y se concedieron 1.644. En 1981 fueron 5.773 las solicitudes y se concedieron 3.407; y en lo que va de año se han presentado 2.1170, de las que han sido concedidas 725. En los tres años se han abonado 814,8 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_