_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vuelve al Monumental la 'Antología de la zarzuela'

Un reportaje de la historia de nuestro género lírico

El teatro Monumental ha inaugurado su primera gran temporada lírica con la presentación de la Antología de la Zarzuela, que inventó José Tamayo hace ya más de tres lustros. Un largo reparto de cantantes -entre los que descuellan algunos de conocido prestigio y un divo como Pedro Lavirgen- trabajaron al lado de una buena formación coral y otra coreográfica, con lo que el éxito de la antología, renovada en alguna de sus partes y escenarios, fue tan grande como el primer día. Género popular, por esencia, presencia y potencia, la zarzuela cuenta siempre con la adhesión de muy amplios sectores de público que ahora han vuelto a darle el sí.La idea de la antología debió surgir de un hecho cierto: hay muchas partituras y docenas de números musicales que aisladamente poseen un valor perdurable y característico, pero la mayoría de los libretos, escritos para un tiempo concreto y determinados por muy precisos ambientes, han quedado desfasados. Entonces, el camino estaba claro: antologizar. Como respondiendo a una idea que podría enunciarse antoligiza que algo queda, se dieron a la tarea desde José Tamayo con su compañía hasta el reciente éxito discográfico de Luis de los Cobos, en el que lo antológico se convierte en nueva versión, pasando por las mundialmente conocidas antologías de Igor Markevitch.

Obras de Parada, Barbieri, Luna, Alonso, Soutullo y Vert, Barrera y Calleja, Giménez, Serrano, Chueca, Penella, Chapí, Moreno Torroba, Sorozábal, Caballero y Bretón

Director musical: Moreno Buendía. Coros: Luis de Felipe. Ballet: Alberto Lorca. Dirección general: José Tamayo. Monumental Cinema. 10 de septiembre.

La presente antología tiene muy recientes los triunfos en la Unión Soviética y México, tan grandes, por lo menos, como los que entre nosotros alcanza el Ballet Moisseiev, que en el fondo es también una forma de espectáculo de masas basada en elementos populares y realizada de forma directa y brillante.

La nueva escenograía de Rafael Richart, la luminotecnia, la vistosa caprichosidad del vestuario, la participación de la rondalla, todo contribuyó al mejor desarrollo de una sucesión bien concebida y realizada, que viene a ser un inmenso reportaje de la zarzuela desde su origen (aunque falta un ejemplo tonadillero de Laserna o Aranaz).

En cuanto a la iniciación, con la evocación de Juan Hidalgo, pienso que sería factible y conveniente la inclusión de algún número concreto del colaborador de Calderón o de Sebastián Durón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_