El editor Mayá, detenido por un sumario de 1977
El ex presidente de la editorial Sedmay, José Mayá Rius, fue detenido en Sevilla el pasado 17 de agosto, cuando se encontraba de vacaciones en un hotel de aquella ciudad en compañía de su esposa y su hija, reclamado por el juzgado de Instrucción número 1 de Madrid en relación con un sumario de 1977, incoado contra el antiguo editor por un supuesto delito de injurias. José Mayá fue conducido a comisaría y trasladado posteriormente a la cárcel sevillana, donde permaneció hasta primeras horas de la noche del día 19 del mismo mes. Fue puesto en libertad provisional tras abonar una fianza de 350.000 pesetas. El sumario se abrió a raíz de la publicación del libro de la periodista Carmen Rigalt Yo fuí chica de alterne, al parecer por querella de una de las mujeres fotografiadas en la edición.José Mayá ha relatado a EL PAIS con profusión de detalles su estancia en la comisaría y en la cárcel de Sevilla en unas fechas en las que hubo de soportar altísimas temperaturas y con dificultades para obtener agua, que él necesita dado que padece gota. También ha relatado que en comisaría fue tratado con la mayor corrección aunque hubo de soportar todos los trámites de la identificación.
El traslado a la cárcel lo hizo esposado a otro detenido y volvió a soportar todos los trámites y exigencias de un preso preventivo común que ingresa en un establecimiento penitenciario.
El antiguo editor estuvo detenido también en 1977, a raíz de la publicación del libro de Francisco García Salve Yo creo en la clase obrera, si bien en aquella ocasión no llegó a ingresar en la carcel. Maya ha encargado su defensa en esta ocasión al abogado Jose Mario Armero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.