_
_
_
_
Tras la "cumbre" de Fez

Yasir Arafat dio testimonio de la amargura palestina ante los dirigentes reunidos en Fez

A pesar del optimismo exagerado de los organizadores de la cumbre de Fez no todo ha sido tan fácil como sugieren las apariencias. El discurso, sentido y digno, pronunciado por el líder de la Organización para la Liberación de palestina (OLP), Yasir Arafat, es el mejor testimonio de la amargura palestina. He aquí algunos extractos:

Más información
Una histórica decisión árabe
Los israelíes, favorables a la devolución de Gaza y Cisjordania

"La guerra de Líbano ha sido la más larga de las guerras árabe-israelíes. Estados Unidos utilizó las armas mercenarias de Israel para ejecutar el crimen abyecto contra los pueblos libanés y palestino. Hermanos reyes, presidentes y emires árabes: vosotros sois quienes decidís en el plano árabe y sois los primeros responsable del futuro de esta nación y de sus generaciones. Los tiempos no nos son favorables".

Revisión de compromisos

"La actual situación, que nuestras masas rechazan, exige una actitud nueva y calculada. Revisemos nuestras posiciones y compromisos, evaluemos nuestras fuerzas y alianzas, para que el enemigo no pueda reanudar sus ataques, para que este encuentro resulte decisivo e histórico para restituir a Palestina, Líbano y los árabes en general confianza y esperanza"."En nombre de los mártires y combatientes, de las masas fieles y de los heridos, reitero mis advertencias contra el peligro presente. Que la nación árabe despierte de su letargo, se una y haga frente a las realidades y desafíos contra nuestro destino y nuestra civilización".

"La lección que se puede sacar de los últimos sucesos de Líbano es la división árabe, que neutraliza y liquida nuestra potencia en momentos en que somos objeto de la agresión más vil imperialista y colonialista, protegida por Estados Unidos... Pero yo no he venido aquí para formular reproches ni destruir. Estoy aquí para contribuir a elaborar un plan que permita a nuestros hijos vivir con dignidad y llevar la cabeza bien alta".

"Por ello, os pido:

1. Que sea inmediatamente convocado el Consejo de Ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Economía árabes, para trazar una estrategia militar, política y económica.

2. Restaurar la unidad árabe, incluida una acción política común que distinga entre amigos y enemigos.

3. Conceder ayuda inmediata al pueblo libanés para la reconstrucción, principalmente, de Beirut y del Sur militante.

4. Apoyo material y moral al pueblo palestino del interior de los territorios ocupados.

5. Restituir a los combatientes palestinos sus pérdidas militares y materiales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_