_
_
_
_
_

La policía soviética capturó a un 'yeti' en 1941 y creyó que se trataba de un espía

El abominable hombre de las nieves (el yeti) estuvo a punto de ser acusado de espionaje en la URSS en el otoño de 1941, justo cuando las tropas nazis comenzaban a invadir el país, según revela el diario soviético Trud, órgano sindical.El mítico humanoide no pudo elegir peor momento para reaparecer en la montañosa región de Daguestán, zona caucásica cercana a la frontera con Turquía. Aun así, logró obtener la libertad dos meses después de ser detenido, regresando al fin a las montañas y salvándose de los métodos expeditivos propios de la época.

Trud reproduce el testimonio del teniente coronel médico Karapetian, quien, en su momento, redactó un informe al respecto.

Las autoridades locales pidieron que Karapetian -como médico militar que era- examinase a un hombre que había sido capturado en las montañas.

"Tenía que detectar", relataba el teniente coronel en su informe, si este hombre era un espía que había atravesado la frontera para acometer labores de sabotaje. Entonces vi un hombre de sexo masculino, desnudo y descalzo".

"Sin duda", agregaba Karapetian, "era un hombre, porque todas las partes de su cuerpo eran humanas, pero el pecho, la espalda y los hombros estaban cubiertos por un intenso pelo de color castaño. Era muy grande, con hombros anchos y grandes músculos".

Otros indicios manifestaban bien a las claras que no se trataba, sin embargo, de un robusto espía disfrazado. "Sus ojos", concluía el informe, "eran inexpresivos, y sus gestos parecían más bien propios de un animal. Durante todo el tiempo que estuvo preso ni comía ni bebía y sudaba mucho al estar encerrado... No sé qué ser vivo cayó en nuestras manos. Lo dejamos en libertad y el hombre salvaje regresó a las montañas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tema del abominable hombre de las nieves ha sido objeto de concienzudas investigaciones en la URSS, país en el que los ciudadanos tienen gran afición a este tipo de cuestiones misteriosas. Incluso la Academia de Ciencias creó en los años cincuenta una comisión investigadora al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_