Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 27/04/2024
Israel afirma que aplazará la ofensiva a Rafah si se alcanza un acuerdo para liberar a rehenes | Hamás asegura que ha recibido una respuesta de Israel a su propuesta de tregua | La milicia afirma que la estudiará antes de contestar


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha afirmado este sábado que Israel aplazará la operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, si se alcanza un acuerdo que asegure la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás. “Es la máxima prioridad para nosotros”, ha dicho Katz durante una entrevista con el Canal 12 de la televisión local. Preguntado sobre si eso incluía posponer el ataque a Rafah, Katz ha respondido: “Sí”. Y ha agregado: “Si hay un acuerdo, suspenderemos la operación”.
Estas declaraciones llegan en un momento en que Hamás está estudiando una nueva propuesta hecha por Israel. La milicia palestina ha anunciado que ha recibido una respuesta oficial a su última propuesta de alto el fuego y que la estudiará antes de contestar. “Hamás ha recibido hoy la respuesta oficial de la ocupación sionista a la propuesta presentada a los mediadores egipcio y catarí el 13 de abril”, ha afirmado el dirigente político de la milicia Jalil al Hayya, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que no dejará de trabajar en la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás hasta que regresen a sus hogares. Biden ha publicado en redes sociales una imagen en la que acompaña en el Despacho Oval de la Casa Blanca a la niña israelí-estadounidense Abigail Edan, de 4 años, secuestrada por la milicia palestina y liberada en noviembre tras un intercambio con presos en manos de Israel. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Arabia Saudí el lunes y el martes para reunirse con socios regionales y discutir los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes, según ha afirmado el Departamento de Estado.
Por su parte, Hamás ha publicado un nuevo vídeo de propaganda en el que hablan dos rehenes, un estadounidense y un israelí, que piden a las autoridades llegar pronto a un acuerdo para liberarlos. Los fundamentalistas palestinos recuerdan al Gobierno de Israel que la vía militar no ha servido hasta el momento para devolver a casa a los cautivos.
Los dos rehenes insisten en lo duro que está siendo su cautiverio en medio de las bombas y se dirigen a sus familiares para decirles que les echan de menos. El vídeo, de algo más de tres minutos, acaba con un mensaje escrito en la pantalla: “Hagan lo necesario antes de que sea tarde”.
Sobre el terreno, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha publicado datos diarios de muertos y heridos en la Franja desde el 7 de octubre. Según informa, ya son 34.388 los palestinos fallecidos y 77.437 los que han sufrido heridas. En las últimas 24 horas, han muerto 32 y otros 69 han resultado lesionados.
Este mismo Ministerio ha advertido de que ha perdido toda capacidad para analizar y clorar el agua potable de la Franja. “Todos los ciudadanos de Gaza están bebiendo agua que no es segura, poniendo en riesgo sus vidas”, denuncia. El Ministerio ha acusado a Israel de no permitir la entrada de cloro a la Franja o cualquier otra alternativa para tratar el agua potable.
Las tropas británicas podrían desplegarse sobre el terreno para participar en la entrega de ayuda mediante una nueva ruta marítima, informa este sábado la BBC. El Reino Unido está considerando esta opción ante la perspectiva de que se abra un nuevo corredor humanitario por mar dentro un mes. La ayuda llegaría allí desde Chipre en grandes barcos antes de ser transferida a camiones y embarcaciones de desembarco más pequeñas que alcanzarían la playa por el muelle flotante temporal que se está construyendo, describe el medio británico. EE UU ha asegurado que ningún efectivo estadounidense desembarcaría y que sería una “tercera parte” la que conduciría los camiones por la calzada flotante hasta la zona de distribución en tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad






























































