_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

ETApm proyecta ofrecer una tregua si se forma un Gobierno socialista

ETApm VIII Asamblea, el sector de los poli-milis pertidario de proseguir la actividad armada, estaría dispuesta a acordar una tregua si, como resultado de las próximas elecciones, se formara un Gobierno socialista en España. No obstante, informa desde Bilbao Patxo Unzueta, los octavos consideran poco probable un triunfo socialista, ya que piensan que las fuerzas fácticas impedirán por todos los medios, incluso violentamente, que llegue a formarse un tal Gobierno de izquierda.

Más información
El programa del PSOE mantiene la nacionalización de la red de alta tensión
Nicolás Sartorius será el número dos de la lista del PCE por Madrid
Los centristas se unirán a AP en el País Vasco

Esta hipótesis de golpe irremediable, duro o blando, estuvo ya presente en la teorización que llevó al sector mayoritario de ETApm a romper, hace siete meses, la tregua mantenida desde febrero de 1981. Sin renunciar a tal planteamiento, considerado de todas formas como perspectiva más probable, los dirigentes de ETApm VIII Asamblea estudiarían actualmente una línea alternativa para el caso de un triunfo electoral socialista.En tal caso, según las fuentes consultadas, la organización replantearía la estrategia aprobada en la VIII Asamblea, comenzando por la reconsideración de la ruptura de la tregua.

En los últimos meses se ha producido en el seno de las dos facciones en que quedó dividida la antigua ETApm una significativa evolución, consistente en que el sector mayoritario acaba adoptando las posiciones del grupo minoritario, mientras que este último se aleja rápidamente de todo planteamiento militarista.

En el seno de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunió ayer en Madrid para últimar su programa electoral y de Gobierno, la decisión de los poli-milis, fue recibido con optimismo. En nombre de la ejecutiva, Txiki Benegas, secretario general del PSOE de Euskadi, declaró a este periódico: "Todo lo que suponga el abandono de la violencia por parte de grupos que la practiquen significa un gran avance para la pacificación del País Vasco, la consolidación definitiva de la democracia y sus instituciones, y la convergencia democrática de todos los españoles. Consecuentemente con los principios que hemos venido defendiendo, tanto en el País Vasco como en el resto del Estado, pensamos que si se confirma el anuncio de ETApm VIII Asamblea, de abandonar los métodos violentos, esto debe producirse en, todo caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_