El programa del PSOE mantiene la nacionalización de la red de alta tensión
La nacionalización de la red de alta tensión, la potenciación de las organizaciones sindicales y la aplicación de la legislación vigente sobre el derecho del Estado a comprar los bancos reflotados -habitualmente salvados de sus dificultades con fondos públicos y de otros bancos- se contemplan explícitamente en el programa electoral y de gobierno del PSOE, que recibió ayer la aprobación de la ejecutiva federal y debe ser ratificado el próximo día 16 por el Comité Federal. La Ejecutiva mantuvo el criterio de incorporar a las listas del PSOE en toda España a un máximo de veinte candidatos independientes, con posibilidad de obtener escaños en el Congreso y en el Senado, de los que alrededor de doce serán militantes del PAD.Al referirse a la primera parte del programa debatido, sobre política económica -que fue aprobada por consenso y sin necesidad de votaciones-, Joaquín Almunia indicó que la creación de puestos de trabajo es el tema prioritario del programa de gobierno socialista. "Alrededor de ese objetivo prioritario", dijo, "se están articulando todos los instrumentos de política económica para' explotarlos dentro de un plan general".
Señaló también Almunia que el programa profundizará sobre el papel del sistema financiero, del sector público y la política de inipuestos y de gasto público. "El papel de las empresas públicas absorbe una parte importante de la política económica, como también el marco de'relaciones de cara a la empresa privada y el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Especial importancia se da al papel de los sindicatos y a la forma de potenciarlos", añadió Almunia.
En el programa de gobierno del PSOE, según manifestó Pedro Bofill, se confirma la intención del PSOE de someter a referéndum la presencia de España en la OTAN.
Respecto a la política autonómica, el PSOE se propone concluir la construcción del Estado de las autonomías y lograr en los próximos cuatro años que todas las comunidades autónomas tengan sus instituciones en marcha y la mayor parte de las competencias transferidas. Especial hincapié se hace en ese aspecto en lo que se refiere a Euskadi y Cataluña, con cuyos Gobiernos autónomos el PSOE se propone realizar un pacto político en caso de que llegue a gobernar, según declaró ayer a EL PAIS el dirigente socialista vasco Txiki Benegas.
Escaños para el PAD
Sobre la inclusión de independientes, Pedro Bofill indicó ayer que, a falta de ratificación por parte del Comité Federal, el criterio del partido es que el número de candidatos independientes a incorporar a las listas -con posibilidades de resultar elegidos- oscilará entre quince y veinte, y que de ellos entre diez y doce serán militantes del PAD. Otra fuente aumentaba las posibilidades que lidera Fernández Ordóñez a catorce escaños. En cualquier caso, éstos se repartirían prácticamente a partes iguales entre diputados y senadores. Ningún candidato independiente del PAD ocupará cabecera de lista.
Al manifestar la decisión favorable de la Ejecutiva Federal a la inclusión de independientes en las candidaturas del PSOE, Pedro Bofill precisó que esta circunstancia "no ha provocado especiales tensiones en las agrupaciones provinciales, que en general se muestran abiertas al pacto". Indicó en este sentido que de algunas de las actas de agrupaciones provinciales recibidas, elaboradas exclusivamente por militantes del PSOE, se incluyen apartados en los que se faculta a la Ejecutiva Federal para introducir en las candidaturas nombres de personas independientes o del PAD.
Ayer se insistía también en la posibilidad de que Francisco Fernández Ordóñez sea el número dos en la lista de Madrid. Igual puesto ocuparían Luis Berenguer en Alicante, Carmen Solano en Zaragoza, María Dolores Pelayo en Tenerife y Luis González Seara en Almería o en Galicia.
Por otra parte, el comité provincial de Valladolid acordó ayer por unanimidad pedir a Gregorio Peces-Barba que encabece la lista socialista por la provincia. Peces-Barba, que ha anunciado su decisión de no concurrir a las elecciones, ya encabezó la lista de Valladolid en 1977 y en 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalizaciones
- Elecciones Generales 1982
- PDAnd
- Programas electorales
- Comisión Ejecutiva Federal
- Pedro Bofill
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Energía eléctrica
- Política económica
- Candidaturas políticas
- Ejecutivas partidos
- PSOE
- Elecciones Generales
- Organización partidos
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- Empresas
- España
- Economía
- Política
- Sociedad
- Energía