_
_
_
_
_

Eugenio Nasarre necesita la mayoría del Consejo para sacar adelante la programacion católica en Televisión

El Consejo de Administración de RTVE debatirá hoy el documento Propuesta de programas religiosos católicos, presentado el pasado día 26 por Eugenio Nasarre, director general del Ente Público, quien cuenta con el apoyo de los cuatro consejeros centristas, el de los dos vocales de CDS más, presumiblemente, el de la vocal de Coalición Democrática. Los cuatro vocales socialistas y el comunista son partidarios de aplazar cualquier decisión al respecto ante la complejidad de la propuesta.

Existen discrepancias dentro del Consejo respecto a la mayoría de votos que se requiere para aprobar la mencionada propuesta de Nasarre. Algunos sostienen que es suficiente la mayoría absoluta (siete votos a favor frente a seis en contra, ya que el director general tiene voto), en cuyo caso Nasarre necesita los votos de los dos consejeros de CDS, José Antonio Escudero y Antonio del Olmo, cuyos pareceres no fue posible recabar ayer.Sin embargo, parece más ajustado al Estatuto, a tenor del artículo 8º, 1, k, la obligatoriedad de la mayoría por dos tercios, ya que la propuesta de Nasarre especifica que se trata de programas católicos. El mencionado apartado del Estatuto dispone que para "determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación destinadas a los grupos políticos y sociales significativos, fijando los criterios de distribución entre ellos en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución", se requiere la mayoría de dos tercios. En este caso se necesitarían nueve votos a favor del total de trece (8,66, exactamente) que Nasarre no obtendría ni siquiera con el apoyo de los vocales de CDS.

La propuesta de Eugenio Nasarre contempla la emisión semanal de cuatro programas religiosos católicos, tres de ellos por la primera cadena de TVE. Los cuatro programas, incluída la transmisión de la Santa Misa y su preámbulo, representan aproximadamente dos horas semanales de espacios reservados a la religión católica. Sobresalen, entre ellos, el titulado Pueblo de Dios, que se emitiría los lunes por la primera cadena entre las 20.00 y las 20.30 horas y Palabra de vida, que el director general propone emitir los viernes por la primera cadena inmediatamente después del último telediario.

José María Alvarez del Manzano, vocal de UCD, manifestó a este periódico que el origen de la propuesta de Nasarre es la petición que su grupo formuló al anterior director general, Carlos Robles Piquer. "La propuesta nos parece muy bien y, estamos dispuestos a aprobarla. Espero", dijo el vocal centrista, "que no sea necesaria la votación que, en cualquier caso, ganaremos".

José Antonio Escudero manifestó que votará a favor de la propuesta de Nasarre "sin perjuicio de las matizaciones y reajustes que es necesario contemplar en un contexto más amplio".

José Mana Calviño, vocal elegido a propuesta del PSOE, manifestó: "Nosotros no estamos en contra de la propuesta pero nuestro criterio es que se aplace porque, dada la complejidad del tema, es necesario un período de reflexión para establecer contactos con las distintas confesiones religiosas y, por supuesto, con la Iglesia Católica, al objeto de elaborar una buena y digna programación en cumplimiento de lo que disponen la Constitución y el Estatuto de la Radio y Televisión".

Antonio Kindelán, vocal comunista y presidente del Consejo durante este mes, se pronunció en términos similares a los de Calviño. Kindelán propondrá también que el Consejo estudie las cantidades, a su juicio desorbitadas, que TVE abona a los clubes de fútbol por la transmisión de encuentros y otros programas de información futbolística, así como el seguimiento de la información política durante la campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_