A los trabajadores que hayan tenido una subida salarial inferior al 10,8% les corresponde un incremento del 3,4%
Administración y sindicatos coincidieron ayer en señalar que la revisión salarial establecida en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) se situará en un 3,4% para aquellos convenios que no hayan superado una subida del 10,8%. Los que hayan superado este incremento tendrán un tope en su revisión de dos puntos por debajo del comportamiento del Indice de Precios al Consumo (IPC) a fin de año, previsto en un 116,2%. Los criterios de ambas partes contaron con la oposición de la CEOE que se negó, en la reunión de la comisión de seguimiento del ANE, celebrada ayer, a que ésta se pronunciara al respecto. La CEOE mantuvo, además, que la cuantía de la revisión debía establecerse de acuerdo con lo especificado en cada convenio y que sólo se aplicaría en aquellos que recogieran la cláusula de revisión establecida en el ANE.
La reunión, que se prolongó mañana y tarde, finalizó sin que fuera posible conjugar las distintas interpretaciones de la cláusula de revisión y sin que los sindicatos consiguieran tampoco que Administración y CEOE aceptaran que la revisión salarial se aplicara a todos los convenios con independencia de que en los mismos figurara la cláusula del ANE. Ello hace pensar que, finalmente, el tema será llevado a las diferentes comisiones paritarias de cada convenio, lo que puede provocar en la práctica un nuevo proceso de negociación colectiva.En pura teoría, la revisión salarial no hubiera precisado ni siquiera de un tratamiento específico. El texto del ANE establece en forma clara que su aplicación será autómatica.
Superadas las previsiones
Una vez se conozca el IPC al 30 de junio, y, en caso de que éste supere las previsiones del 6,09%, la revisión salarial será el doble del exceso entre la citada previsión y el IPC registrado en junio. Como quiera que el IPC, según el Instituto Nacional de Estadística, fue el 7,8% en el primer semestre, la revisión que corresponde es el 3,4%. No obstante, el ANE, imponía en materia de revisión salarial un segundo tope señalando que, en ningún caso, se sobrepasarían dos puntos por debajo del IPC.
De acuerdo con estos datos, aquellos convenios que hubieran tenido un incremento inferior al 10,8% tendrán una revisión salarial del 3,4%, con carácter retroactivo desde el mes de enero. A partir del 10,8% la revisión será igual a la diferencia de este porcentaje y el comportamiento del IPC para todo el año (16,2%), menos dos puntos. En ambos casos, siempre que se recoja claúsula al respectó, o que las comisiones mixtas de cada convenio decidan otra cosa.
El problema es que el ANE, que establecía la inclusión en los convenios de la revisión salarial, no ha sido cumplido por las partes en el transcurso de la negociación. Así, unos convenios renunciaron a la cláusula de revisión salarial a cambio de otras ventajas, y otros superaron la banda salarial fijada entre el 9% y el 11%. Cuando se firmó el ANE, se habló de darle eficacia general. Sin embargo, nunca se llevó adelante esta idea.
Las agrias discusiones de ayer en cuanto a llevar a las comisiones mixtas de los convenios el tema de la revisión salarial abre, en unos momentos particularmente difíciles -elecciones generales y sindicales-, un período de negociación colectiva que puede desencadenar una oleada de conflictividad. De esto fue acusada la CEOE por CC OO, que calificó su postura de provocación y de intento de ralentizar todo el proceso,
Los datos hasta ahora son provisionales, y los reajustes necesarios para convertirlos en definitivos duran varios meses.
LA CEOE defendió a lo largo de la jornada que la comisión de seguimiento no era competente para intervenir en materia de negociación colectiva, aspecto en el que son soberanas las partes -trabajadores y empresa-. Y los sindicatos arguirientaron que la citada comisión ha intervenido en la negociación.
Al margen de lo anecdótico que pueda resultar que gran parte de la sesión de la mañana estuviera dedicada a esperar "el papel" del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando oficialmente lo que todo el mundo ya sabía -7,8% de IPC-, la patronal mantuvo su negativa a que la comisión sacara la conclusión de que la revisión Suponía un 3,4%, por la confusión que ello podría provocar. Para la CEOE, la cuantía debe establecerla cada comisión mixta.
Retrasar el proceso
La postura de la CEOE tema para los sindicatos la razón ya señalada de intentar retrasar lo más posible el proceso de la propia revisión, creando un clima de malestar entre los trabajadores.
Pero en el fondo, lo que subyacía bajo las discusiones, los ataques y la pérdida de tiempo era, como acertadamente señaló Fabián Márquez, de la CEOE, "que nadie esperaba que el IPC se disparara de esta forma".
De ahí la pretensión de los sindicatos en cuanto a aplicar la revisión a pensionistas y trabajadores -no recogida en el ANE- y que tuvo ayer su contestación cuando alguien se preguntó por qué la preocupación de los sindicatos por estos colectivos no se había exteriorizado al redactar el texto del acuerdo.
Tampoco, según la CEOE, puede sostenerse que la revisión se aplique a todos los convenios, como piden los sindicatos. El ANE, argumenta la CEOE, es un marco de referencia. Donde no hay cláusula, no hay revisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.