El Papa evoca a las víctimas de los sucesos de Polonia
Juan Pablo II evocó ayer a las víctimas de los recientes acontecimientos en Polonia al dirigirse a los polacos llegados a Castelgandolfo para asistir al Angelus.Antes de rezar esta oración, el Papa consagró un pensamiento "a todos los que han sufrido estos días en Polonia", recordó a "los que han muerto trágicamente durante estas jornadas" e invitó a rezar por Polonia a la virgen de Czestochowa.
Esta es la primera vez que el jefe de la Iglesia católica hace alusión a los acontecimientos polacos de la pasada semana. Los vaticanistas creen que el Papa volverá sobre esta cuestión durante la audiencia general semanal del miércoles.
Con respecto a la conmemoración del segundo aniversario de la firma de los acuerdos de Gdansk, ahora se ha sabido que Solidaridad tuvo que renunciar a convocar una huelga prolongada ante el rechazo de los trabajadores polacos, según declara un responsable del sindicato, Waldemar Kuczynski, en una entrevista que publica en su número de esta semana Der Spiegel.
"Hace algunas semanas preguntamos a los trabajadores de varias grandes empresas si creían posible una gran huelga para el 31 de agosto, y la mayoría estaba en contra", manifiesta Kuczynski. "La gente no pensaba poder ponerse en huelga durante mucho tiempo. El arma de la huelga se ha debilitado desde los acontecimientos del 13 de diciembre (imposición de la ley marcial)", añade.
Para otro de los miembros de la dirección clandestina, Wladyslaw Frasyniuk, sin embargo, Solidaridad consiguió "una gran victoria moral" el 31 de agosto y debe prepararse activamente para "una eventual huelga general".
En Lubin se celebró ayer un funeral por los dos manifestantes muertos en la ciudad durante los incidentes del pasado martes. Varios miles de personas acudieron a la ceremonia religiosa, que se celebró en una pequeña iglesia próxima al lugar donde cayeron los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.