_
_
_
_

16 jefes de Estado árabes se reúnen mañana en Fez

Dieciséis jefes de Estado han prometido acudir personalmente a la 12ª Cumbre Arabe de Fez, que se abrirá mañana en la capital religiosa de Marruecos; cuatro se harán representar por sendas delegaciones, y dos países no asistirán, según fuentes oficiales marroquíes.

Los países que se harán representar a nivel inferior del jefe de Estado son Túnez, cuyo presidente, Habib Burguiba, hace años que no se desplaza a ninguna reunión de este tipo; Argelia, Mauritania y Líbano. Argelia y Mauritania ya enviaron delegaciones de muy bajo nivel a la conferencia preparatoria de ministros, la semana pasada, en Mohammedia.Líbano, después de sostener una importante justa verbal con sirios y palestinos durante la reunión de ministros del exterior, había solicitado que la cumbre fuera pospuesta hasta que asumiera la presidencia oficialmente, el próximo día 28 de septiembre, el presidente electo, Bechir Gemayel.

La incógnita más importante es la de si el líder palestino, Yasir Arafat, vendrá o no a Fez. La decisión a este respecto será tomada probablemente en la reunión del Comité Central de la OLP, iniciada ayer en Túnez y que es la primera de ese palestino que agrupa a las principales organizaciones de la resistencia desde que comenzara la guerra de Líbano y después de la expulsión de la OLP.

Para poder decidir sobre el Plan Reagan, el Plan Fahd o el Plan Burguiba, por sólo citar los más a la moda, la OLP tendría que convocar al Consejo Nacional (Parlamento) palestino, que es la única instancia que puede pronunciarse sobre propuestas que tendrán tanta incidencia en el futuro del pueblo palestino.

El Plan Reagan, que ha sido saludado con complacencia no exenta de oportunismo por los países árabes moderados, que lo han calificado ya de positivo y cambio de actitud de Washington, no es en verdad más que una formulación nueva de todos los viejos proyectos de solución del conflicto de los anteriores Gobiernos laboristas israelíes. El plan del presidente norteamericano apunta en esencia a lo que ya solicitaba Israel desde después de la guerra árabe-israelí de 1973: la creación de un Estado, llámese palestino o jordano, que incluyese a la actual Jordania y la Cisjordania.

La antigua Palestina, despedazada por el mandato británico, la componían el actual Estado de Israel, Gaza y Cisjordania y la Transjordania (actual Estado jordano), que fue separado de Palestina y entregado por los británicos en 1920 al rey Abdullah, abuelo del rey Hussein de Jordania.

La existencia de otra veintena de temas en el orden del día harán relativamente ineficaz esta nueva reunión de la 12 cumbre de Fez, que ya fracasó el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_