_
_
_
_
El futuro de los palestinos, a debate

Avance israelí a las 24 horas de que Habib abandonara Beirut

Apenas transcurridas 24 horas de que el emisario especial norteamericano Philip Habib abandonara Líbano, el Ejército israelí se adentró de nuevo en la periferia de Beirut oeste, poniendo así en peligro -en opinión de los observadores- el delicado plan de pacificación que se está desarrollando en la capital libanesa.Mientras que las autoridades libanesas se esfuerzan por conseguir la desaparición progresiva de los milicianos y de las armas de las calles, los movimientos de tropas podrían provocar su reaparición.

La progresión israelí -desmentida en Jerusalen por un portavoz militar- pudo observarse al norte del aeropuerto y a lo largo de la costa. El embajador de Estados Unidos en Líbano, Robert Dillon, hizo saber al Gobierno libanés "las razones oficiales del avance limitado" realizado por las tropas israelíes. Se trata, simplemente, de una operación destinada a retirar las minas y desmantelar las barricadas existentes en la zona norte del bario de Ouzai.

Más información
Israel y Estados Unidos intentan restar dramatismo a su polémica sobre la autonomía de los palestinos
Washington desea desestabilizar Siria, según Tass
Cisjordania y Gaza, una anexión sobre todo económica

Encuentro secreto

La noche del miércoles, el primer ministro israelí, Menájem Beguin, se entrevistó en secreto con el presidente electo de Líbano, Bechir Gemayel, anunció ayer por la mañana la radio nacional israelí. La oficina del presidente electo desmintió ayer formalmente esta información, según afirmó la radio estatal libanesa.

La emisora de radio israelí aseguró que Beguin fue acompañado a la reunión con Gemayel por los ministros de Defensa, Ariel Sharon, y de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, pero el jefe del Gobierno israelí omitió informar de la celebración del encuentro a los demás miembros de su Gobierno.

Beguin se limitó a decirles a sus compañeros de Gobierno, durante el Consejo de Ministros extraordinario convocado para el jueves, que "no había dormido la noche anterior".

El diario hebreo Yedioth Aharontoh reveló ayer que en su encuentro con Beguin, Gemayel, aun reconociendo que Israel había liberado a Líbano de la presencia palestina, se negó a precisar cuándo firmaría un tratado de paz con el Estado hebreo, aunque propuso la apertura de representaciones oficiales en ambas capitales y el incremento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_