Herri Batasuna representará en solitario a los radicales vascos
Finalmente, Herri Batasuna no incluirá en sus listas a miembros de otros partidos deja izquierda radical, desoyendo así el llamamiento en favor de una "candidatura única de la izquierda rupturista", lanzado por el Movimiento Comunista de Euskadi (EMK).Durante el próximo fin de semana se reunirán las asambleas provinciales de HB con el fin de proponer las respectivas listas de candidatos, que serán estudiadas el próximo miércoles por la mesa nacional de la coalición abertzale. Fuentes de esta última confirmaron, por lo demás, que los candidatos que puedan resultar elegidos no se incorporarán en ningún caso a sus escaños, siguiendo así la línea puesta en práctica tras las elecciones de 1979.
ENIK, a la vista de ' la negativa de HB, ha decidido que, si bien presentará candidaturas propias para poder tomar parte en la campaña electoral, pedirá el voto desde el principio para la coalición abertzale. Lo mismo hará la Liga Comunista Revolucionaria (LKI). Tanto EMK como LKI gozaron de una indudable influencia social y política en el País Vasco en los últimos años del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.