_
_
_
_
_

La LOAPA será un tema clave de la campaña electoral en Cataluña y el País Vasco

La ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) será tema clave en las campañas electorales a desarrollar en Cataluña,y el País Vasco y tendrá una notable incidencia en Galicia y Andalucía, en opinión de representantes de algunos de los partidos del frente anti-LOAPA, que se reúnen el sábado en Sevilla. Las elecciones no alterarán la tramitación del recurso previo de inconstitucionalidad presentado el 2 de agosto por cincuenta diputados (comunistas y nacionalistas en su mayoría), pero sí puede incidir en el destino final de la ley y de los pactos autonómicos, según el diputado comunista Enrique Curiel.

Más información
Milans niega su vinculación a Solidaridad Española
El CDS desmiente que Gutiérrez Mellado, encabece su lista por Barcelona

Tanto en Cataluña como en el País Vasco será presumiblemente el PSOE el blanco principal de los ataques de los partidos nacionalistas, por la existencia de un amplio sector del electorado en situación fronteriza y con el voto todavía por decidir, en disputa entre los socialistas y los nacionalistas.Fuentes de la ejecutiva del PSOE -partido que "por razones de Estado", según sus dirigentes, afronta el riesgo de ser tachado de centralista- declaraban recientemente a EL PAIS que "si la LOAPA no hubiera existido, el PNV se la habría inventado o habría enarbolado, cualquier otra bandera nacionalista". En cuanto a los nacionalistas catalanes, las mismas fuentes afirmaron que "Roca puso diez condiciones para que la LOAPA resultara aceptable. Se han cumplido y, sin embargo sigue mostrándose tan encarnizadamente opuesto a la ley como, antes". Para el PNV, sin embargo, la ley es, simplemente, "la vuelta al centralismo en el terreno político y económico", en tanto que para Convergencia i Unió pretende reconducir el proceso autonómico a "una nueva uniformización que satisfaga el centralismo de siempre".

En torno a estas líneas básicas se mueve el llamado frente anti-LOAPA, que, con algunos añadidos del Grupo Mixto e incluso disidentes de UCD y el PSOE, presentaron el 2 de agosto, ante el Tribunal Constitucional, un recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley, admitido a trámite al igual que los interpuestos por los Gobiernos. y parlamentos autónomos de Cataluña y el País Vasco.

Reunión técnica y política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las elecciones no afectan a la tramitación jurídica del recurso pendiente de la ratificación de la representación en el abogado y diputado del PSA Juan Carlos Aguilar, y de la presentación del escrito de alegaciones, en el que los firmantes fundamentarán y argumentarán lo expuesto el 2 de agosto. Esta vertiente técnica es la que inicialmente motivó la convocatoria de una reunión de los grupos del frente para el sábado en Sevilla, con el PSA de anfitrión. También se nombrarán expertos para la formalización de las alegaciones, para lo que contarán con 15 días a partir del emplazamiento del tribunal.

A la reunión asistirán, por parte comunista, Santiago Carrillo, Enrique Curiel, Jordi Solé Tura y Felipe Alcaraz. La representación de Convergencia i Unió aún está por decidir, debido a la reunión de su consejo político el fin de semana, en tanto que el parlamentario vasco José Antonio Rubalcaba representará al PNV.

Esquerra Republicana de Catalunya enviará a Josep, Pi Suñer, y Euskadíko Ezquerra a Roberto Lertxundi y Eduardo Uriarte. Luis Uruñuela, Emilio Pérez Ruiz y Juan Carlos Aguilar representarán al PSA.

Pero será la vertiente política la que centrará el interés de la reunión. Si bien Juan Carlos Aguilar asegura que "acudimos con el espíritu de mantener la. unión del grupo", no parece probable que se decida una actitud común respecto a la LOAPA de cara al proceso electoral. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes ponen objeciones a la LOAPA por considerar que rebaja el techo de competencias conquistado en su día por los estatutos de autonomía, los nacionalistas andaluces rechazan los "privilegios" de ambas comunidades, si bien "la cuestión no es rebajar otras competencias sino aumentar el techo de las nuestras". El PSA va a convertir a la LOAPA en tema electoral: "Lo introduciremos en nuestra campaña mediante una información exhaustiva, que parte de la convicción de que no es una, ley de solidaridad".

Enrique Curiel asegura que "la campaña comunista será pedagógica y explicativa, alejada de toda virulencia y demagogia. Con la LOAPA, con los pactos autonómicos, se ha cometido un error de Estado, se ha introducido un factor de crispación y de tensión que imposibilita la construcción del Estado do las autonomías". Curiel considera que "hay que recuperar el nivel de diálogo entre las fuerzas políticas que quieren defender el título VIII de la Constitución y pasar de los pactos bilaterales al consenso". En este proceso, serían interlocutores válidos el PSOE y UCD, pero no Alianza Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_