La niebla provocó el accidente del helicóptero de rescate en Santander
La falta de visibilidad por la aparición de una niebla muy cerrada y la pérdida de las órdenes de vuelo y los mapas cartográficos de los Picos de Europa fueron las causas más probables del choque del helicóptero, ocurrido el pasado lunes en la zona oriental de la región asturiana con un balance de cuatro muertos -tres guardias civiles y una espeleóloga inglesa-, según las diversas fuentes consultadas por este periódico.Mientras se realizaban las tareas de rescate de la espeleóloga inglesa Heather Patterson, una racha de viento se llevó las órdenes de vuelo y los mapas del helicóptero, cuyas dos puertas habían sido abiertas para introducir a la joven accidentada el pasado domingo. La aparición de la niebla obligó al piloto a elevarse para buscar una orientación mejor.
Poco después del rescate, el piloto comunicó a la torre de control de Santander que se encontraban en la cima de Peña Santa de Castilla en sentido contrario a la capital cántabra, hacia donde se dirigían. Por este motivo, volvió hacia las proximidades del lugar donde habían encontrado a la espeleóloga inglesa. En esta maniobra, las aspas del helicóptero tocaron una roca en la que dejaron una enorme huella. Esta fue la causa inmediata, del accidente.
Lo cadáveres de los tres guardias civiles muertos fueron trasladados ayer a Cartagena, Granada y Valencia para ser enterrados. En el patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón se celebró un funeral al que asistieron el ministro del Interior, Juan José Rosón, y el director de la Guardia Civil, general Aramburu.
Un pastor localizó a las tres de la tarde de anteayer en la sierra Andara, en las proximidades de Sotres los restos del helicóptero. Los guardias civiles muertos son los capitanes Bernardo Pérez Navas y Antonio Hidalgo García y el guardia segundo Pedro Garrido Zapata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.