Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones generales

Entre dos y siete candidatos del PAD serán incluidos en las listas del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha alcanzado ya una "postura unánime" en materia de nacionalizaciones y otras cuestiones espinosas del programa económico socialista, según manifestó ayer a EL PAIS el secretario de imagen, Guillermo Galeote, quien descartó que existan disidencias internas sobre tales puntos, pero se negó a adelantar en qué términos se ha establecido la unanimidad. Las conversaciones con el Partido de Acción Democrática (PAD) se centran ahora en el número de candidatos a incluir en las listas del PSOE -entre dos y siete- y en el lugar que ocupará Francisco Fernández Ordóñez en la de Madrid.Durante la larga reunión que mantuvieron ayer dirigentes de ambos partidos en un domicilio particular neutral, acordaron extremar la discreción sobre el contenido de lo tratado, a fin de evitar problemas añadidos cuando se entra en la recta final de la negociación. Ante la convocatoria para hoy de la comisión ejecutiva del PAD, Fernández Ordóñez intentó dar un fuerte impulso a las conversaciones y ampliar al máximo el número de personas del PAD a incluir en las listas socialistas.

Fernández Ordóñez opta al número tres por Madrid

Las fuertes resistencias suscitadas en el PSOE por estos candidatos foráneos -los únicos no militantes del partido que figurarán bajo las históricas siglas-, han introducido oscilaciones en el número de candidatos a admitir. En principio, se consideró apropiada la cifra de cuatro, que más tarde se redujo a dos: Fernández Ordóñez y Javier Moscoso. El primero optaría al número tres en la lista del PSOE por Madrid, y en esa misma lista tendría que figurar Moscoso, quien sería mal recibido en las de Navarra por los dirigentes provinciales del PSOE.

Para el PAD, los problemas ideológicos o programáticos han cedido el paso a la colocación de sus candidatos. Así, La discrepancia suscitada en el partido de Fernández Ordóñez por la cuestión del referéndum sobre la OTAN ha dejado paso a la consideración de que este tema, aunque anunciado por Felipe González, no será incorporado al programa electoral, y en todo caso quedará en su momento congelado. Leyes como la del Jurado, que figura en el programa legislativo del PSOE, tampoco entusiasman a los hombres del PAD, pero no constituirán un obstáculo insuperable.

La principal aportación del PAD al programa socialista sería en materia económica, reforzando al ala socialdemócrata. La ejecutiva del PSOE continua estudiando el programa económico, sobre el que no existen en este momento discrepancias, según un portavoz de la misma. En cuanto a la reforma de la Administración, la presencia del PAD junto al PSOE podría suavizar el efecto causado entre el funcionariado por el anuncio de Alfonso Guerra de que el triunfo socialista llevaría consigo la renovación de 4.000 cargos públicos, lo que implicaría que resultarían afectados hasta los jefes de negociado de la Administración pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 1982