_
_
_
_

Prosiguen los intentos de crear un partido político agrario

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, (CNAG), rama agraria de la CEOE, estudiará la expulsión de su seno en los próximos días de Ignacio de la Mora, presidente de la Asociación Independiente de Agricultores y Ganaderos de Salamanca (AlAGS) y de la misma: asociación, debido al anuncio de creación del Bloque Agrario como partido político aprobado el pasado sábado en la asamblea de la organización salmantina. De acuerdo con los estatutos fundacionales de la CNAG está prohibido realizar todo tipo de actividad política, ya que se trata de una organización de carácter profesional.

Mientras tanto, Ignacio de la Mora ha manifestado que presentarán los Estatutos del Bloque Agrario a mediados de esta semana en el registro de partidos políticos en el Ministerio del Interior y que no se presentarán a las elecciones como tal bloque por impedírselo los plazos legales. Sin embargo no descartan la realización de candidaturas independientes avaladas por el número de firnias necesarios. Los tres objetivos fimdamentales del nuevo partido son buscar un cauce legítimo para pactar y negociar el voto agrario, la actuación en las elecciones municipales y la presencia en los parlamentos autonómicos.

Finalmente el presidente de la asociación salmantina indicó que rechazaba "la implicación de la CNAG con Alianza Popular, y me duele que los directivos de la Confederación no hayan expresado este rechazo antes. Con el Bloque Agrario pretendemos canalizar un voto que no iba a ir a AP, porque este partido en las provincias agrarias es el reducto de los caciques que tienen intereses contrarios a los de los agricultores".

Enemigo público número uno

En Ciudad Real los miembros de la Federación Agraria Provincial, que continúan en asamblea permanente en los locales de la Cámara Agraria, han acordado declarar enemigo público número uno al actual ministro de Agricultura, José Luis Alvarez Alvarez. Mientras tanto, en Valladolid las juntas directivas de AEPA, promotora de la marcha hacia Madrid y de la Federación Regional de Agricultores y Ganaderos se han mostrado en contra de la propuesta de creación del Bloque Agrario.AEPA, en un comunicado, lamenta "la confusión que puede crear en Salamanca y en nuestra región la politización partidista de la profesión agraria y censura a Ignacio de la Mora y a las personas que apoyan la idea de la creación de un partido político sectorial agrario en el marco de una asociación profesional". Por último, ha convocado una concentración para mañana en Olmedo con el fin de continuar la marcha de protesta hacia Madrid en el caso de que no sean positivas las soluciones de la Mesa Nacional de la Sequía, informa L.M. de Dios.

Ayer la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudió un informe presentado por el titular de Agricultura sobre la situación actual de cultivos y las medidas tomadas para paliar los efectos de la sequía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_