Las listas del 24F
No se pretende con estas líneas insistir en la vieja polémica suscitada en tomo a lo que debemos o no debemos callar los profesionales de la información. Pero si hay algo que no podemos ocultar, es aquello que afecte, directa o indirectamente, a la gran mayoría de la sociedad española. ¿La publicación de unas listas en donde aparecen los nombres de personas que estaban en los puntos de mira de los sectores involucionistas más radicales y contra las que se hubieraPasa a la página 8 Viene de la página 7
actuado violentamente en caso de triunfar un golpe duro afecta a la sociedad española? Sinceramente, creemos que sí. Y fundamentalmente por dos razones.
En primer, término, porque en ellas, como muy bien se indicaba en la carta remitida por don Andrés de Blas Guerrero y publicada en esta misma sección, "figuraban personas que han luchado como pocas por la paz, la democracia y contra la violencia etarra". ¿Qué otro objetivo pueden tener aquellos que pretenden yugular nuestra joven y ya rica democracia, sino el de acallar las voces que más significadamente han salido en su defensa?
En segundo lugar, porque estamos convencidos de que su publicación es una forma de alertar a los poderes públicos de una realidad que no tiene vuelta de hoja: la existencia de organizaciones armadas que, si pudieran, descargarían su odio lunático sobre un pueblo que en innumerables ocasiones ha demostrado que apuesta por la libertad, la democracia y la Constitución.
Usted sabe muy bien, don Andrés, quiénes son los principales enemigos de la libertad de expresión y lo que cuesta acercarse a esa meta que linda con la utopía. Como también lo sabemos muchos periodistas que nunca hemos dudado de que intentarlo merece la pena y venimos sufriendo reiteramente (y los que hacemos Actual, con machacona insistencia en los últimos días) el agravio que hay en esa gran verdad que usted consignaba: "Ninguna amenaza más grave puede hacerse a un hombre que la de quitarle su vida Salvo, acaso, la de arrebatarle la libertad. / subdirector de Actual,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































