Precisiones del periodista Guillamet
De regreso de unas vacaciones, comenzadas al día siguiente mismo de haber sido cesado como subdirector de Avui, el único diario en catalán de información general, he leído la información publicada en EL PAÍS del día 25 de julio, bajo el título La redacción de Avui cree que ha habido presiones de la Generalitat. Quiero referirme únicamente a la condición de "ex militante del PSC-PSOE" que me atribuye el redactor de dicha información para decir simplemente que no se ajusta a la realidad.Si me lo permite, desearía precisar que, efectivamente, mantuve una breve militancía socialista a finales del año 1975 y comienzos de 1976 en el seno de Convergencia Socialista de Catalunya, pero cuando algo más tarde se constituyó el Partit Socialista de Catalunya-Congrés decidí no incorporarme al mismo, optando por el desarrollo de una tarea profesional independiente. Era entonces subdirector del diario Tele/exprés, donde estuve hasta diciembre de 1979, que desapareció, inmerso en el desastre del Grupo Mundo. No fue hasta abril de 1977 que el Partit Socialista de Catalunya-Congrés y la Federación Catalana del PSOE firmaron el llamado pacto de abril, que daría lugar al actual Partit de Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), de forma que muy difícilmente puedo haber sido ex militante suyo.
En cualquier caso, estos antecedentes eran bien conocidos de la empresa editora de Avui, cuando en diciembre de 1980 fui nombrado subdirector del diario a propuesta del director Jordi Maluquer, y no ha sido hasta hace pocos meses que he visto resquebrajarse la plena confianza que me había manifestado la empresa, como refrendo expreso a la tarea que me había sido encomendada por el director en orden a la mejora profesional, tanto de la organización de los trabajos de redacción como de los contenidos informativos del diario.
Creo, honradamente, que mi gestión como subdirector de Avui difícilmente puede ser tachada de prosocialista, como parece que se me ha reprochado desde ciertos sectores. Esta acusación no resistiría el más somero análisis hemerográfico del diario durante los dos últimos años. Otra cosa es que mi presencia resultara un escollo para quienes desean apartar Avui de sus principios fundacionales de amplio espectro democrático y catalanista y escorarlo decididamente hacia las posiciones partidistas de Convergéncia i Unió./ .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































