_
_
_
_

Ferrer Salat se solidariza con el movimiento de los agricultores, según el secretario de la CNAG

Carlos Ferrer Salat, presidente de la Confederación Española de organizaciones Empresariales (CEOE), se interesó ayer por las movilizaciones de agricultores de los últimos días y, "tras conocer la situación actual, se ha solidarizado con los planteamientos de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG)", según manifestó a este periódico Miguel Ramírez, secretario general de esta última organización, rama agraria de la CEOE, que es, a su vez, la promotora de la mayor parte de los encierros, asambleas y marchas que se están realizando.

Mientras tanto, continúan la división y los ataques entre las organizaciones agrarias de ámbito nacional. Representantes del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) y de la Unión de Federaciones Agrarias de España se entrevistaron durante la mañana de ayer con el ministro de Agricultura, al que exigieron que se respeten las competencias de la Mesa Nacional de la Sequía. "Hemos forzado la reunión de esta última el próximo lunes, ante la situación creada estos días, en que se están realizando actos más políticos que de representación profesional, para evitar toda manipulación demagógica", manifestó José María Giralt, presidente nacional de Jóvenes Agricultores.Las dos organizaciones se han reafirmado en las diez peticiones contenidas en el documento suscrito por cuatro organizaciones agrarias de ámbito nacional y la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA), principalmente en la concesión de subvenciones. También han pedido al Parlamento que se elabore y apruebe un presupuesto extraordinario que permita subvencionar totalmente los créditos que se aprueben, según Francisco Senovilla, miembro de UFADE.

Corte de tráfico

Miguel Ramírez, secretario general de la CNAG, indicó ayer que no cuestionan la cantidad de dinero concedido en créditos recientemente, sino la forma de pago, y solicitan que éste se aplace hasta el año 1986, en lugar de 1984, ya que para entonces se habrá acabado de devolver los prestamos concedidos el año pasado. El segundo punto de su tabla reivindicativa es la exención de las cuotas de la Seguridad Social Agraria, y el terce ro es la elaboración de un plan de apoyo a la ganadería extensiva.Ayer continuaron los encierros en Valladolid, Salamanca -donde el miércoles por la noche se celebró una asamblea, presidida por Ignacio de la Mora, a la que asistieron cerca de 3.000 agricultores-, Palencia, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real -donde los agricultores ocuparon varias cámaras agrarias-. En Zaragoza y Huesca, las asambleas de las asociaciones integradas en la CNAG acordaron enviar telegramas al Rey y a Calvo Sotelo exponiendo la situación por la que atraviesa el sector agrario. Por otra parte, a última hora de la tarde de ayer tuvieron lugar las asambleas de Cuenca y Albacete, que acordaron encerrarse hasta que se conozcan las medidas del Consejo de Ministros.

En Salamanca un grupo de agricultores corto durante media la carretera nacional 620 de Burgos a Portugar a la altura del polideportivo la Salle, lugar donde se encuentran en asamblea permanente, ocasionando un importante atasco, sin que se produjeran incidentes, informa María del Mar Rosell.

Mientras tanto, los treinta agricultores vallisoletanos que iniciaron el miércoles una marcha a pie hacia Madrid recorrieron ayer más de veinte kilómetros. Tras pernoctar en Laguna de Duero, explicaron ante una asamblea local la situación del campo y las reivindicaciones del sector, reemprendiendo la marcha hasta llegar a Mojados. Labradores y ganaderos de las localidades del itinerario acudieron a solidarizarse con ellos y les entregaron alimentos y bebidas, informa L. M. de Dios. También continuó en Tordesillas la asamblea permanente de la Junta Directiva de la Federación Regional de la Cuenca del Duero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_