_
_
_
_
_
PRENSA

Condenas en la RFA por 'periodismo irresponsable y criminal'

El Tribunal Federal alemán ha confirmado las condenas contra tres periodistas del sensacionalista Bild Zeitung y ha aludido en la sentencia a "la práctica de un periodismo irresponsable y criminal". Los hechos se remontan a enero de 1979, cuando reporteros del Bild, el mayor periódico de Europa, con cinco millones de ejemplares de tirada, recibieron una información de la policía sobre la detención del vampiro de Sachsenhausen.El vampiro era un joven estudiante, sospechoso de haber seducido a jovencitas y haber bebido su sangre, lo que resultó completamente falso. El presunto vampiro salió absuelto en el proceso y hoy día se dedica a estudiar química en la universidad. En aquel momento su nombre y fotos aparecieron en grandes titulares en el Bild, que le endosó reiteradamente el calificativo de vampiro.

Con las pistas que les facilitó la policía, los reporteros del periódico se pusieron a seguir la historia del joven detenido y entraron en su casa, donde se apoderaron de fotos que luego aparecieron publicadas en el diario sensacionalista.

Un tribunal condenó en primera instancia a cinco periodistas del Bild implicados en la acción criminal a penas de varios meses de prisión condicional y multas por un valor total de 32.000 marcos (1.500.000 pesetas).

Ahora, el Tribunal Federal ha confirmado casi plenamente la sentencia. Un fotógrafo, también acusado, tendrá oportunidad de ser juzgado de nuevo, porque el Tribunal Federal devolvió el caso a instancia inferior. Otro periodista condenado en primera instancia había renunciado ya a la apelación.

Bild Zeitung, el gigantesco diario de la cadena Springer, se distingue por su periodismo amarillo, mezcla de crimen, sexo, deportes y escándalos, que ha conseguido imponerse, gracias al empleo de un lenguaje muy sencillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_