Estados Unidos mantiene el embargo sobre el gasoducto euro-soviético
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, indicó ayer en Washington que los Estados Unidos no tenían la intención de levantar, en un futuro próximo, el embargo sobre el material destinado a la construcción del gasoducto euro-siberiano.En el transcurso de su primera conferencia de Prensa, consagrada fundamentalmente al Próximo Oriente, informa France Presse, Shultz abordó brevemente el tema del embargo y señaló que no se había registrado ningún progreso en la situación de Polonia.
"Estas sanciones causan problemas en la construcción del gasoducto, pero no están dirigidas contra los aliados", señaló el secretario de Estado.
Shultz reveló que las sanciones fueron tomadas para demostrar a los Gobiemos polaco y soviético la profundidad y el interés que los Estados Unidos daban a la situación polaca.
Precisamente hoy, sábado, el embargo queda automáticamente ampliado a las filiales de empresas norteamericanas situadas en Europa.
La CEE protestó oficialmente, el pasado 12 de agosto, con una carta dirigida al Gobierno de los Estados Unidos en la que se decía que el embargo contradice la ley intemacional y que viola los principios de territorialidad y de nacionalidad de los países comunitarios.
Ayer reinaba bastante pesimismo en la capital de la Comunidad Económica Europea sobre la posibilidad de que Estados Unidos levantara el embargo, señala Efe desde Bruselas.
Aunque los cuatro países que decidieron desobedecer la medida norteamericana -Francia, Reino Unido, Italia y la RFA- no cambiarán previsiblemente de postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.