Ir al contenido
_
_
_
_

La crisis mexicana sacude el sistema mundial

Los finálles de reinado en México se convierten decididamente en des astró. Los últimos meses del mandato de Luis Echevarría estuvieron marcados por una grave crisis económica, entonces apuntada a la cuenta de la gestión de magógica del anterior jefe de Estado. El actual presidente, José López Portillo, con su reputación de ortodoxia, no lo podrá hacer mejor. A pocos meses del final de su mandato, México se encuentra en una situación cercana a la bancarrota, que provoca el desconcierto en el país e inquietud en los medios financieros occidentales.Con sus 60.000 millones de dólares (6.660.000 millones de pesetas) de deuda pública y unos 25.000. millones de dólares (2.775.000 millones de pesetas) de deuda privada, México está considerado como uno de los más grandes deudores del planeta. La perspectiva, cada vez más concreta de ver a este país obligado a renegociar su deuda, es decir, en el mejor de los casos de que retrase sus pagos, preocupa a los Gobiemos, los bancos y las instituciones financieras de los, países que hacia mediados de los afíos setenta descubrieron las virtualidades económicas de esta nueva potencia petrolera.

( ... ) La fuga de capitáles, que está en los orígenes de esta crisis, se explica por una brutal pérdida de confianza hacia el peso, debida a un fuerte deteríoro de la balanza de pagos. Esto, a su vez, se explica por la caída de los ingresos del petróleo, a consecuencia de las bajas en las cotizaciones de los mercados intemacionales. (...)

( ... ) El endeudamiento sin freno conduce a una situación que el receloso nacionalismo mexicano habría deseado evitar: el recurso casi seguro al Fondo Monetario Internacional, con el fin de obtener el pago a plazo de la deuda, al precio de la injerencia de la organización de Washington en sus asuntos económicos.

, 18 de agosto

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_