La llegada de palestinos suscita tensión en Jordania
La expectativa de que unos 1.500 guerrilleros palestinos, actualmente cercados en Beirut oeste, lleguen pronto a Jordania provoca emociones encontradas en este pequeño reino, donde más de la mitad de la población es palestina y donde la memoria de las sangrientas batallas entre jordanos y palestinos, hace casi una década, todavía no ha desaparecido.De un lado, la simpatía por Ia Organización para la Liberación de Palestina es amplia en Jordania, incluso entre los que no son palestinos, y ha crecido tras los bombardeos israelíes de Beirut. El rey Hussein realizó su ofrecimiento de asilo -que fue transmitido formalmente a la OLP hace diez días- en el contexto de la solidaridad árabe.
El rey y su país se sienten hoy suficientemente fuertes, política y militarmente, para controlar a algunos cientos de guerrilleros desarmados,
Por otra parte, algunos jordanos expresan algunas dudas y preocupaciones. Los palestinos en Jordania, poco respetuosos con la ley, han causado problemas en el pasado. La OLP ha provocado a Israel, los palestinos critican a menudo a la monarquía y su tasa de natalidad es asombrosamente alta.
Cuando el rey Hussein, en un discurso pronunciado la pasada semana con motivo del treinta aniversario de su coronación, advirtió contra los "instigadores de falsas emociones" tras la invasión israelí de Líbano, y cuando señaló que no habría "clemencia" para aquellos que amenazan la unidad, la seguri.dad y la estabilidad nacional, muchos lo entendieron como un aviso a los guerrilleros palestinos y a sus simpatizantes.
Sus palabras fueron tomadas menos como un comentario sobre la llegada de unos cientos de guerrilleros palestinos a Jordania, que como la posibilidad de que una nueva ofensiva israelí, pueda próvocar una agria división en el mundo árabe.
Una latente aprensión
En opinión de un alto funcionario de la OLP residente en Jordania, el sentimiento aquí sobre la inminente llegada de los guerrillero S palestínos, es de "latente aprensión". Una opinión generalizada compartida por el funcionario de la OLP, es que las relaciones jordano-palestinas se han suavizado en los últimos años. Pero también subraya, como lo hace todo el mundo, que la evacuación palestina de Beirut es el comienzo de algo, en Jordania Y en todas partes, que nadie sabe cómo va a acabar.Al margen de los habitantes de Cisjordania, la mitad de los 2,3 millones de habitantes del resto de Jordania se consideran palestinos aunque la mayoría tienen pasaporte jordano. Medio millón de palestinos siguen recibiendo alimentos de organismos internacionales como refugiados.
Muchos otros tienen empleos como comerciantes, hombres de negocios u oficinistas, en posiciones más elevadas que las de muchos jordanos. El surgimiento de un cierto nacionalismo jordano es un dato más de la tensión que existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.