Aplazada, por razones de seguridad, la elección del nuevo presidente libanés
El Parlamento libanés decidió ayer aplazar hasta el próximo lunes día 23 la elección del presidente de la República, prevista para hoy. Según un. comunicado de la presidencia del Parlamento publicado en anoche, el aplazamiento obedece a razones de seguridad. El comunicado precisa que la elección tendrá lugar en una escuela militar situada a siete kilómetros al este de Beirut.Unas horas antes de la publicación de este comunicado, se habían oido disparos de armas ligeras y pesadas en la zona del pasaje del Museo, en la línea de demarcación entre Beirut este y oeste, sector en el que está situada la sede provisional del Parlamento, según informa la agencia France Presse.
El único candidato para la presidencia es el ultraderechista Bechir Gemayel, de 34 años de edad, comandante de las Fuerzas Libanesas (milicias cristianas unificadas), a quien se considera "el candidato de los tanques israelíes".
La coalición musulmana de izquierdas y los dirigentes de las tres comunidades islámicas -sunita, chiita y drusa- ha amenazado con boicotear la elección del único candidato. El Frente Libanés, coalición de los partidos cristianos de la que, además del candidato presidencial, forman parte su padre, Pierre Gemayel, jefe del Partido de las Falanges, y Camille Chamoun, antiguo presidente de la República, decidió ayer apoyar la candidatura de Bechir Gemayel.
El Parlamento de Líbano elige al presidente de la República por un período de seis años y, atendiendo a lo que marca el texto constitucional, debe ser un cristiano maronita. En la primera vuelta el candidato necesita, para ser elegido, una mayoría de los dos tercios de los 99 miembros del Parlamento, y mayoría absoluta en la segunda vuelta.
No se ha llevado a cabo ninguna consulta. electoral en el país desde 1972, debido a la guerra civil, por lo que los dirigentes de algunas milicias musulmanas, como Amal (chiita) y Murabitún (sunita) creados después de esa fecha, no ocupan escaños en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.