_
_
_
_

El consumo de heroína mezclada con tóxicos, posible causa de la muerte de tres jóvenes en Bilbao

El consumo de alguna sustancia tóxica o venenosa, mezclada con heroína, parece -la causa más probable de las recientes muertes de jóvenes ocurridas en la capital vizcaína.Medios próximos a las víctimas y al Gobierno Vasco -a la espera del dictamen del Instituto de Toxicología de Madrid, en relación con la muerte del estudiante -Antonio Alonso, el pasado lunes en un bar bilbaíno- avalan la hipótesis de que, con motivo de las concentraciones juveniles que tienen lugar actualmente en el País Vasco, están circulando en el mercado de drogas materias altamente peligrosas.

La vinculación de amistad que ligaba al estudiante Antonio Alonso con la pareja hallada muerta la semana pasada en la misma zona bilbaína de Indauchu, lleva a pensar a sus amistades que las dosis de heroína consumidas en todos los casos procedían del mismo suministrador.

En estos círculos se achaca a las mismas causas la reciente muerte de un cuarto joven bilbaíno, que tuvo lugar en una comunidad instalada en la localidad navarta de Lacabe, después de haber estado sometido a tratarniento rehabilitador en un centro vizcaíno.

No fue por el consumo de una sobredosis

Estos mismos ambientes coinciden, con expertos en Toxicología, en descartar el consumo de unasobredosis como causa de estos fallecimientos que, según las mismas opiniones, se deben a las mezclas adulteradas de heroína actualmente en circulación.Por su parte, el responsable del departamento de Drogodependencia del Gobierno Vasco, doctor Xabier Aizpiri, afirma que las muertes de personas habitualmente consumidoras de heroína, registradas últimamente en distintos puntos del País Vasco, se deberían a las sustancias añadidas con el fin de aumentar el efecto alucinógeno y letal del líquido.

Entre estas mezclas, señala Aizpiri como más frecuentes el polvo de opio en malas condiciones, con tierra, tiza y otras sustancias, además de la mezcla de estricnina procedente de Hong Kong que, introducidas por vía intravenosa, producen efectos fulminantes.

El mismo responsable del Gobierno Vasco sitúa en 10.000 el número de heroinómanos, y en cerca de 120.000, el de consumidores de yerba o hachís. Se han mantenido contactos entre el ejecutivo vasco y los responsables de los Ministerios de Justicia e Interior, a fin de emprender un riguroso control oficial sobre la venta y tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_