_
_
_
_

Defensa no tramitará la compra de los F-18A hasta recibir información sobre las comisiones

El Ministerio de defensa tiene el propósito de no realizar las tramitaciones de la futura compra de los 84 aviones F-18A del programa FACA, para los que no está firmado el contrato, ni siquiera la carta de intenciones, hasta que se reciba, de la parte norteamericana información detallada sobre las comisiones a intermediarios españoles, según una nota hecha pública ayer por el Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (CRISDE).

La nota supone una aclaración de la información publicada ayer por EL PAIS, en la que se recogían las revelaciones de The New York Times en el sentido de que la compañía McDonnell Douglas, suministradora de los aparatos, pagaría comisiones por un importe total de cuatro millones de dólares(unos 465 millones de pesetas) a Intermediarios españoles. La Compañía Aeronáutica Española (CAEISA) sería uno de los principales beneficiarios. El diario neoyorquino, citaba asimismo las dudas del vicealmirante norteamericano E.R. Seymour sobre la legalidad de dichas comisiones.

La nota del CRISDE

La nota del CRISDE dice textualmente:"- El Ministerio de Defensa y el cuartel general del Ejército del Aire mantuvieron, sobre la futura compra, relaciones directas y sin intermediario alguno con el departamento de Defensa de los EE UU y con la empresa McDonnell Douglas".

"- El Ministerio de Defensa español solicitará, de la parte norteamericana, información detallada sobre posibles comisiones por la venta a España del F-18A, así como montantes y destinatarios de las mismas".

"- Como quiera que no está firmado el contrato, ni siquiera la Carta de Intenciones, es propósito del Ministerio de Defensa no realizar las tramitaciones de la futura compra hasta tanto no reciba cumplida, respuesta a los extremos citados en el párrafo anterior, haciendo constar que en ningún caso consentirá que el importe de supuestas comisiones que la McDonnell pudiera legalmente pagar, repercutan en el precio del avión".

"- En relación con la empresa Northrop es de advertir que el avión F-18L, por ella ofertado, fue eliminado de la lista corta durante el proceso de evaluación y selección del programa FACA".

"- Por último, el Ministerio de Defensa manifiesta que toda la información' detallada sobre el programa FACA está a disposición de los medios de comunicación social, como lo ha estado para los miembros de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, señalando asimismo que -es su intención informar de los resultados de todos los extremos contenidos en esta nota y de cualquier otro referente al programa FACA, buscando la máxima transparencia en cuanto afecta a contrato tan importante para la defensa nacional".

Aclaración de Garrigues

Por su parte, Antonio Garrigues manifestó ayer que su bufete de abogados se limitó a asesorar jurídicamente a la compañía McDonnell Douglas en la operación "al igual que hace con muchas compañías americanas, europeas y españolas que tienen problemas jurídicos", pero sin cobrar comisión. "Cobramos nuestros servicios", dijo, "sobre la base de tiempo trabajado".La cifra de quince millones de pesetas -que EL PAIS recogía de un informe publicado por la revista Tiempo- fue calificada por Antonio Garrigues como "totalmente arbitraria", para afirmar seguidamente que no espera cobrar, para finales de año, más de un uno por ciento de los 500 millones citados como comisiones los intermediarios de la operación. Garrigues indicó por último que la información de EL PAIS decía exactamente lo que él acababa de afirmar, si bien el hecho de que se relacionaran indebidamente el titular y la fotografía suya podía dar lugar a malas interpretaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_