Negociar con la salud
( ... ) El caso del Bexopron es perfectamente representativo. Sin control suficiente -y entre las dudas de los especialistas en reumatología-, un producto caro, lanzado publicitariamente con grandes alardes, se ha venido recetando con el resultado de llevar al enfermo, en vez de alivio, peligrosas complicaciones.En la industria farmacéutica "la innovación condiciona la posición de una empresa frente a la competencia y, en definitiva, su supervivencia más que ningún otro factor", afirma un reciente informe sectorial de la OCDE. Obtener productos nuevos es literalmente vital para un laboratorio farmacéutico, pues no sólo permite sostener el mercado, sino también, prácticamente, fijar el precio por encima de los controles gubernamentales. La condición de un producto nuevo ofrece prácticamente una cuota no pequeña de beneficios en el mercado, y la práctica ha demostrado que tanto médicos como enfermos acogen con buena actitud cualquier novedad si además ésta viene presentada con un buen aparato publicitario.
Rara vez se exige un estudio comparativo de la eficacia clínica, de los efectos indeseables y del precio, en relación con productos del mismo grupo terapéutico que ya estén en el mercado. Así, las autoridades españolas asumen siempre al nuevo producto como más eficaz (y, como nuevo, mucho más caro), y, de hecho, en pocas ocasiones es así.
Si se estableciese la obligación de realizar un estudio comparativo del producto con un similar, habría, sin duda, muchos menos productos nuevos y se conseguiría un notable ahorro en los gastos farmacéuticos, pero, claro está, constituiría un obstáculo para esa dinámica de las novedades que, con sus enormes inversiones en pseudoinvestigación, producen las empresas multinacionales. Si el Bexopron hubiera pasado por ese control, hoy no estaría en el mercado. Sin embargo, es preciso aclarar, para evitar malos entendi!dos, que la investigación farmacéutica es obviamente necesaria y debe ser animada y estimulada; pero esto requiere valorar la investigación en su justo término y distinguir entre investigación y manipulación de la novedad.
Claro está que cuando se mueven tantos millones es difícil Regar a conclusiones éticas. En definitiva, todo este tema del Bexopron viene a demostrar que el control de la salud es muy frágil. Es en momentos serios, al detectar uno de estos fallos, cuando es necesario decir que la salud no es negociable. ( ... )
16 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.