_
_
_
_

La evacuación de las fuerzas palestinas de la capital libanesa comenzará el próximo fin de semana

Los principales obstáculos políticos para alcanzar un acuerdo sobre la evacuación de las fuerzas palestinas de Beirut parecen definitivamente salvados, lo que permitió ayer a la radio oficial libanesa afirmar que "la batalla de Beirut ha terminado". El primer ministro libanés, Chafic al Wazan, aseguró que la evacuación comenzará al final de esta semana y que la fuerza internacional de pacificación se desplegará en Beirut de acuerdo con el calendario previsto en el plan norteamericano.

Wazan hizo esta declaración a la salida de una reunión con el presidente de Líbano, Elias Sarkis, y el negociador norteamericano, Philip Habib, que llegó ayer a Beirut procedente de Jerusalén, con la última respuesta del Gabinete israelí. El propio Habib comentó en la noche del pasado domingo, tras sus conversaciones con el primer ministro israelí, Menájem Beguin, y los responsables de Asuntos Exteriores y Defensa, Isaak Shamir y Ariel Sharon, respectivamente, que dado el desarrollo de entrevistas "creía posible no que regresar a Jerusalén para nuevas consultas".

Tras el mensaje enviado por el presidente francés, Françoise Mitterrand, al Gobierno israelí, en el que asegura una retirada inmediata del destacamento francés y de la fuerza internacional de pacificación en caso de una negativa de la guerrilla palestina a abandonar Beirut, Tel Aviv ha retirado sus objeciones a la presencia de fuer zas francesas en Líbano. La fuerza internacional de pacificación, que estará formada por norteamericanos e italianos además de franceses, se espera que llegue a la capital libanesa coincidiendo con la salida de los primeros fedayines.

Aunque existe acuerdo sobre los puntos sustanciales del plan de evacuación, quedan por resolver algunos detalles. Así, los israelíes creen que los palestinos evacuarán Beirut por mar en dirección a Egipto, por mar y por tierra en dirección a Siria y por mar hacia Jordania o Irak. En medios oficiales israelíes se insiste en que sus fuerzas no se retirarán de Líbano hasta que todas las fuerzas extranjeras hayan abandonado el país.

La disminución de la tensión militar ha tenido su reflejo en Beirut oeste, donde ayer se reabrieron los pasos con la zona este, y el centro comercial de Hamra volvió a llenarse de público. Sin embargo, y aunque la batalla de Beirut parece haber llegado a su fin, existe una cierta inquietud sobre el futuro de las operaciones en la llanura central de la Bekaa, al este de Beirut, donde israelíes y sirios siguen reforzando sus dispositivos militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_