Delincuencia menstrual
Me refiero al amplio e interesante reportaje de Marga Clark, desde Nueva York, publicado en EL PAIS el 10-8-82 sobre el denominado síndrome premenstrual de la mujer, apreciado por un tribunal norteamericano como circunstancia modificativa atenuadora ("mitigation") de la responsabilidad criminal.Resulta obligatorio,en cuanto a esta materia resaltar que en España hemos tenido un brillante pionero en la persona del doctor Blas Aznar, quien durante muchos
Pasa a la página 10 Viene de la página 9
años fue subdirector de la Escuela de Medicina Legal y jefe de la sección de Investigación Criminal de Madrid y que, a su muerte, era catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Salamanca.
Pues bien, el genial investigador español publicó en 1968, editado por el Departamento de Publicaciones de la Escuela de Medicina Legal, un importante trabajo bajo la denominación del "Biología criminal de la mujer: la delincuencia catamenial", en el que llegaba a formular la existencia de la molimina mestrualia como factor patológico en la regla de determinadas mujeres y causa primaria del denominado delito catamenial.
Silenciar el nombre del doctor Bias Aznar no seria justo y de ahí estas breves líneas para tributarle un elogioso recuerdo a su entusiasmo y callada dedicación investigadora de la que España está tan necesitada. /
. Doctor en Derecho. Abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.