Detenida una banda de extorsionadores que se hacían pasar por terroristas
Funcionarios de policía de la comisaría de Caravaca de la Cruz (Murcia) y de la Jefatura Superior de Madrid han procedido a la detención de seis individuos como supuestos autores de numerosas llamadas telefónicas realizadas en los dos últimos años a industriales de la provincia de Murcia, exigiéndoles la entrega de dinero bajo amenaza de muerte. En sus llamadas intimidatorias, los detenidos se hacían pasar por miembros de organizaciones terroristas, principalmente de ETA y de los comandos autónomos anticapitalistas.
Los detenidos son Gonzalo Sánchez Martínez, José Martínez Mora, Domingo Sánchez Jiménez, Angel Fernández Fernández, José Orgaz Montes y Antonio Peláez Rubio, quienes, según la nota hecha pública por la policía, se han confesado autores, entre otros, de los siguientes hechos: incendio provocado en el almacén de un industrial de Caravaca de la Cruz, en el que produjeron daños por valor de seis millones de pesetas; incendio en el chalé de otro industrial, con pérdidas valoradas en tres millones; disparos contra el coche de otro, y colocación de un artefacto explosivo en las ventanas de la gasolinera de Barranda, en Caravaca de la Cruz. Todas estas acciones las llevaban a cabo como medidas de intimidación para obligar a los amenazados a entregar las fuertes sumas de dinero que exigían a cambio de respetar sus vidas y las de sus familiares.
Entre los proyectos del grupo figuraba el de secuestrar a un magistrado juez, para lo cual ya tenían la operación programada, no descartando el empleo de la violencia si ofrecía resistencia. Según la información policial tenían pensado extender sus acciones.
A los detenidos se les han ocupado una pistola, un revólver, una carabina, una escopeta, un cargador, municiones, varias armas blancas y un artefacto explosivo preparado para intimidar a otro industrial de Caravaca.
La policía señala que se ha comprobado la no pertenencia de los detenidos a ETA ni a los comandos autónomos anticapitalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.