La mentalidad alemana
Soy alemana y con residencia en ese país. Mi trabajo está relacionado expresamente con la ayuda a los trabajadores extranjeros (españoles) en la República Federal de Alemania y, como es natural, me preocupan profundamente todos los incidentes de índole neonazi que van dirigidos contra extranjeros, y especialmente contra turcos.Con mucho interés he leído el artículo publicado en su periódico el domingo día 1 de agosto de 1982, y, aunque no quiero poner en duda todos los detalles, datos e incidentes allí citados, el título Vamos a matar a todos los extranjeros malditos me parece muy exagerado, ya que da la impresión al lector de que todos los alemanes piensan de esta forma.
No obstante, lo que más me chocó fue la supuesta opinión de un profesor alemán -que ustedes hacen suya- de que la raíz del mal radica en la mentalidad alemana. Creo que con esta conclusión la gente -en este caso, los que no son alemanes- encuentra una salida tan falsa como fácil: al atribuir esa característica a la familia alemana, descargan de alguna manera el peso de los propios problemas fascistas sobre la supuesta oveja negra alemana.
Me opongo a la idea de que el fascismo o el nazismo sean una característica puramente alemana, pues en España existe un caso Almería, por ejemplo, o las reuniones y manifestaciones de Fuerza Nueva, etcétera que se dan en el mes de noviembre particularmente-, que serían, desde luego, imposibles en Alemania Occidental. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.