_
_
_
_
_

La liberación de Francisco Limousin puede ser inminente

La liberación de Francisco Limousin, secuestrado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas hace veinticinco días, puede ser inminente y -según todos los indicios- un eventual retraso sólo estaría motivado por la seguridad de la operación. Según informa José Luis Barbería, los familiares del joven han hecho efectiva la última entrega de dinero exigida en concepto de rescate, que totalizaría unos quince millones de pesetas.Dos presuntos colaboradores de ETA, acusados de facilitar la información que hizo posible el secuestro de Francisco Limousin, ingresaron ayer en prisión por orden del juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Se trata de Joaquín Zubeldía Goristidi y Aránzazu Carrera Carrera, a raíz de cuya detención se tuvo conocimiento de la identidad de los autores del secuestro.

Por otra parte, la Guardia Civil de Guipúzcoa detuvo entre el lunes y el martes, en Tolosa, a siete personas, presuntas colaboradoras con ETA Militar.

A las 20.30 horas del lunes, cuando los primeros cinco detenidos eran trasladados a San Sebastián, uno de ellos, José Luis Rogado, logró huir tras dar un empujón a los guardias civiles de custodia.

Los detenidos pertenecen, según el Ministerio del Interior, al comando Andanza de ETA Militar, responsable de siete voladuras de instalaciones de Iberduero, el atraco a una sucursal del Banco Hispano Americano en Hernani, el asalto a las dependencias del DNI en Tolosa y el robo de cuatro coches y voladura del bar Lurpe, en la misma localidad guipuzcoana. A todos ellos se les ha aplicado la legislación antiterrorista.

En un zulo de una huerta de la localidad y en un piso franco se localizaron una metralleta Stein, una pistola Browning, cincuenta kilos de Goma 2, material para la fabricación de explosivos y gran cantidad de munición, además de material informativo para eventuales acciones terroristas.

Ayer se supo que José Mendizábal, de 71 años, padre de Eustaquio Mendizábal Txikia, fundador de ETA, muerto en enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado, se encuentra detenido en la comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, bajo aplicación de la legislación antiterrorista. Según sus familiares, Mendizabal -que ya fue detenido en mayo del año pasado- padece silicosis y alteraciones del sistema nervioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, media docena de refugiados vascos acogidos al proyecto de normalización y pacificación planteado por Euskadiko Ezkerra a los Ministerios de Justicia e Interior han cruzado la frontera en los últimos días, según ha podido saber EL PAIS. Otros cinco refugiados más, llegarán a Euskadi los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_