Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATALUÑA

Los vuelos entre Barcelona y Seu d'Urgell se inauguran hoy

La llegada a la Seu d'Urgell del vuelo que, procedente de Barcelona, inaugurará la nueva línea con la capital catalana, está prevista para hoy, a las 12.40 horas. A partir de ahora habrá tres vuelos de ida y vuelta diarios, con salidas de Barcelona a las nueve y a las doce de la mañana y a las cinco de la tarde, y con salidas de la Seu, a las 10.10, a las 13.10 y a las 18.10 horas.A partir del próximo 26 de septiembre, y hasta el 31 de octubre, habrá un cambio de horarios, que afectará a dos vuelos. El que salía de Barcelona a las cinco de la tarde lo hará a las seis, y el que salía a las 18. 10 horas de la Seu d'Urgell lo hará alas 17. 10 horas, quedando, así, en estos dos vuelos adelantado el horario en una hora. El resto permanecerá invariable.

El precio del billete es de 3.850 pesetas para el vuelo simple y de 7.700 pesetas para el de ida y vuelta. El precio incluye el traslado, con autobuses de línea, hasta Andorra, con paradas en la Seu y de más puntos del recorrido. También está previsto el servicio de alquiler de coches.

La duración del vuelo es de cuarenta minutos y está cubierto por aviones Fokker, con capacidad para 49 pasajeros. Aviaco es la compañía concesionaria de la línea.

El aeropuerto, inaugurado el pasado 29 de julio, se debe a la iniciativa privada. A causa de ello sufrió numerosos retrasos, debido a que tal posibilidad no estaba prevista en la actual legislación española.

Resueltos los problemas, no se pudo inaugurar la línea, debido a las pruebas que la compañía Aviaco debía realizar. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, prometió en su día que ésta ayudaría a la empresa TAUSA, promotora del aeropuerto. Por su parte, el subsecretario de Aviación Civil informó que el Estado no subvenciona ninguna línea aérea y, por tanto, tampoco la de la Seu d'Urgell.

Comunicaciones por tierra

Para completar la mejora de las comunicaciones con Andorra existen varios proyectos con el fin acelerar los accesos por tierra. El más interesante, pero también el más costoso, es un monorraíl elevado, que cubriría los veinticinco kilómetros que separan el aeropuerto de la frontera andorrana. El tren alcanzaría una velocidad de doscientos kilómetros por hora. El coste del proyecto es de 2. 100 millones de pesetas. Otras dos soluciones con las que se especula son la creación de una línea regular de helicópteros entre el aeropuerto y Andorra o, como la más modesta de las tres, la mejora de la carretera actualmente existente, mediante la creación de un nuevo carril.La empresa promotora del aeropuerto, DUASA, dispone de un terreno de 110 hectáreas en el que existe el proyecto de crear un complejo turístico con casino, bingo, hotel de lujo, tienda libre de impuestos y depósito franco. La creación de este complejo costaría 3.000 millones y daría trabajo a unas quinientas personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 1982