El perfeccionamiento de los sistemas defensivos, objetivo de la modernizacion del Ejército
La Ley de Dotaciones, Presupuestarlas para las Fuerzas Armadas incidirá en la modernización de las unidades del Ejército español y posibilitará, básicamente, el perfeccionamiento de las defensas contracarros y antiaéreas. Estas últimas son dos lagunas que tiene la defensa nacional y que la disposición legal ayudará a cubrir.
El ritmo de renovación del material en el Ejército de Tierra es ágil, según informa el boletín de defensa Birds, y que recoge la agencia Efe. Así, dos batallones de la brigada de infantería motorizada XXXII han recibido material acorazado de dotación y los regimientos de caballería del Ejército de Tierra verán renovado próximamente su material. El arma de Caballería, por otra parte, tiene muy adelantadas las experimentaciones y pruebas para adaptar sus morteros pesados de 105 y 120 milímetros en vehículos de cadenas desde los que efectuar el tiro.
Distribución de objetivos
El actual Ejército de Tierra operativo está dividido del siguiente modo:- Fuerzas de intervención inmediata: tres divisiones (acorazada, mecanizada y motorizada), de dos brigadas cada una; una brigada de caballería, tropas y servicios de cuerpo de ejército (con unidades de helicópteros, artillería, ingenieros y servicios).
- Fuerzas de defensa operativa del territorio: nueve brigadas de infantería (DOT), dos divisiones de montaña, de una brigada cada una; una brigada de alta montaña, una brigada de infantería de reserva, unidades de artillería de costa y antiaérea, fuerzas de guarnición de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.
- Unidades de reserva general: unidades de defensa contracarro, pontoneros, ferrocarriles, transmisiones y servicios. Gran parte del armamento, vehículos y equipo de estas unidades es anticuado o verá finalizada su vida útil durante el período 1983-1990.
El perfeccionamiento de las armas contracarros supone el incremento de proyectiles Milan de corto y medio alcance, que ya posee el Ejército español, y la adquisición, por vez primera, de misiles sistema TOW. En la defensa antiaérea el objetivo es unir el cañón antiaéreo que tenemos con el misil antiaéreo de baja cota. En cuanto a carros de combate, a los viejos carros M-41, M-47 y M-48 se les han cambiado, en nuestro país, los sistemas de tiro, el cañón y el motor, y los AMX-30 se han construido en España.
Se mantiene el programa de dotación de transportes acorazados para personal, a base M-113, que es el TOAS de cadenas, y el BMR, que se construye por ENASA. También está prevista la creación de un batallón de guerra electrónica, transformación de los carros de combate citados, a fin de dotarles de motor diesel, de un cañón más potente y sistema de tiro más moderno; construcción de los BMR que faltan y la dotación de la unidad de sesenta helicópteros adquiridos. Se persigue igualmente la mejora de la reserva de guerra de munición para una guerra de tipo limitado y la dotación del material de transmisiones, que es un programa denominado Olimpo.
Las nuevas adquisiciones se centrarán en la constitución de la reserva de guerra de munición en dos etapas: hasta el año 1985 y luego de 1985 a 1990, y la renovación parcial del material de las unidades de las guarniciones de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, de las brigadas de infantería de reserva I y II, divisiones de montaña y brigada de alta montaña, brigada paracaidista y fuerzas aeromóviles, entre otras.
Misiles para Ceuta, Melilla y la zona del Estrecho
Los misiles contracarro de medio y corto alcance se destinarán preferentemente a las guarniciones de Ceuta y Melilla, al igual que los misiles antiaéreos de baja cota para la zona del Estrecho.La infraestructura es uno de los objetivos más importantes, y es aconsejable la adquisición de medios económicos que permitan comprar terrenos y edificar acuartelamientos y viviendas.
El conjunto de inversiones puede agruparse en tres bloques:
1. Compromisos adquiridos. Responden a contratos en marcha, y fundamentalmente se refieren a la transformación de los carros de combate citados, construcción de vehículos blindados medios sobre ruedas (BMR), dotación de helicópteros, iniciación de la construcción de la reserva de guerra de munición y la adquisición de medios para constituir una unidad de guerra electrónica y dotación de material de transmisiones.
2. Nuevas adquisiciones: los créditos restantes se distribuirán del siguiente modo:
- Constitución de la reserva de guerra de munición, en dos etapas: la primera, que se alcanzará en 1985, destinada a las unidades previstas para hacer frente a la amenaza prioritaria; la segunda, para el resto de las unidades, que se conseguirá entre 1985 y 1990.
- Renovación parcial del material de las siguientes unidades: guarnición de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, brigadas de infantería de reserva I y II (la brigada II es la actual brigada aerotransportable), divisiones I, II y III, divisiones de montaña y brigadas de alta montaña, brigada paracaidista y, fuerzas aeromóviles.
Nuevos materiales
- Dotaciones de nuevos materiales: completar la dotación de las brigadas de infantería de reserva, misiles contracarro de medio y corto alcance para las guarniciones de Ceuta y Melilla, divisiones I, II, III, brigada paracaidista, regimiento de defensa contracarros y brigada de reserva, misiles antiaéreos de baja cota para Ceuta y Melilla y defensa de bases.3. Infraestructura: El plan de infraestructura previsto para el Ejército de Tierra tiene por objeto resolver el problema que supone el que gran parte de los acuartelamientos estén ubicados dentro de los cascos urbanos y en edificios antiguos, de principios de siglo, así como proporcionar una infraestructura adecuada al despliegue y concertar unidades para economizar medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.