_
_
_
_

El Consejo de Ministros trata de liquidar los asuntos pendientes antes de iniciar las vacaciones 'oficiales'

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que regresó ayer a Madrid tras visitar Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, dedicó el día a preparar el Consejo de Ministros que hoy se reúne en la Moncloa, tras lo cual el Gabinete iniciará unos días de vacaciones hasta el próximo Consejo, que tendrá lugar en la última semana de este mes. El tema principal del encuentro del Gobierno hoy será el estudio de las consecuencias que para la economía española tiene la creciente subida del dólar y la depreciación de la peseta, lo que, según Europa Press, podría conducir a pensar que existiría el proyecto de subir el precio de la gasolina.Aunque el Gobierno tratará de resolver gran parte de los temas pendientes, entre ellos no se encontrará, probablemente, el de la intervención de la central nuclear de Lemóniz, cuestión que será solucionada, en un futuro no lejano, por un decreto-ley. De acuerdo con la citada agencia, son previsibles nombramientos en el Ministerio de Administración Territorial y de varios nuevos embajadores en plazas importantes, como Roma, Bruselas, La Haya y México.

Entre los temas económicos a estudiar destaca el de ocho expedientes de inversión extranjera en España, que totalizan 13.000 millones de pesetas. El más importante de estos expedientes es el presentado por la General Motors Corporation, con 5.700 millones, el de Westinghouse Electric Suiza, con 3.158 millones y el de Carrefour-Simago, con 1.475 millones de pesetas. También destacan disposiciones complementarias para la reconversión textil, así como medidas para cubrir las necesidades económico-financieras de sectores industriales en crisis y el plan de reestructuración de la empresa Nervacero y otro sobre electrónica que afectaría a las empresas Bettor, Cosmo y Vanguard.

Calvo Sotelo regresó a Madrid procedente de Caracas, donde se entrevistó con el presidente venezolano, Herrera Campins. Es el tercer dirigente político español que visita Venezuela en las últimas semanas, tras Adolfo Suárez y Felipe González, quien aún permanece en aquel país. De acuerdo con la agencia, Europa Press, a su regreso de América, el presidente del Gobierno manifestó a los informadores que le aguardaban -ya que en el viaje de vuelta no mantuvo conversaciones con los periodistas que le acompañaron en el avión- que "el partido en el Gobierno no tiene intención de adelantar las elecciones españolas ni de acudir en coalición preelectoral a las mismas".

No anticipar elecciones

La afirmación de que UCD no tiene intención de adelantar las elecciones causó no poca sorpresa ayer en medios políticos, ya que se sabe que incluso el secretariado del partido en el poder trabaja sobre la hipótesis de que la campaña electoral tendrá lugar en otoño, y todas las restantes formaciones políticas están convencidas de la inevitabilidad de una disolución anticipada de las cámaras legislativas..Calvo Sotelo realizó también una valoración de su viaje a los cuatro países latinoamericanos citados, resaltando que España "había jugado un papel ponderado" en el conflicto de las Malvinas y que había contribuido a acercar Europa a Latinoamérica. "Ahora lo único que hay que hacer es que cicatrice la grieta que se abrió con la crisis de las Malvinas, y ese es el papel que tiene que jugar España", dijo el presidente, quien recalcó, con cierto humor, que no le gusta el término "hacer de puente", "pese a que soy ingeniero de caminos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_