_
_
_
_

El plazo concedido a los clubes para pagar sus deudas a los jugadores terminó ayer, según la AFE

Los clubes de fútbol españoles deben a sus jugadores casi 243 millones de pesetas, según cifras de la AFE. El plazo para satisfacer estas deudas acabó ayer, aunque la Federación Española de Fútbol, para quien las cantidades son menores, lo prorrogó unilateralmente hasta el 20 de agosto. Está reglamentado que los clubes que no estén al corriente de pago con sus plantillas desciendan de categoría, aunque existen unas fórmulas legales para que esto no suceda. También ayer finalizó el plazo para otra serie de compromisos establecidos. La AFE celebrará su asamblea el próximo día 23 y en ella se adoptarán medidas por estos incumplimientos. En ocasiones anteriores, la huelga de jugadores fue la manera de expresión.

El 15 de abril de este año se llegó a una serie de acuerdos, ante el director general de Trabajo, ratificados posteriormente el 27 de julio entre el Comité de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles.Según la AFE, los clubes tenían que haber satisfecho ayer las deudas con sus jugadores; resuelto las retenciones realizadas por los clubes a los mismos cuando hicieron la huelga en 1979; recibido la AFE los seis millones de pesetas por parte de la Federación en concepto de indemnización por un partido entre jugadores de la Asociación y Argentina, que no se llegó a celebrar; haber conversado con el ministerio de Hacienda sobre las fórmulas de financiación de la garantía salarial y reunirse con los clubes de tercera división para plantear la posibilidad de abolir la limitación de edad en esta categoría.

Sobre este último punto, la Federación decidió que las gestiones se llevaran únicamente a través de los representantes de los clubes.

El escaparate de las reivindicaciones de la AFE son las deudas a los jugadores. Hay todavía dieciocho millones de pesetas que se les deben de la temporada 80-81. El asunto está en manos de las federaciones territoriales, que fueron las que pagaron subsidiariamente por los clubes. Estas deudas son firmes, reconocidas por la Federación Española de Fútbol y sobre ellas se tendrá que pronunciar. Pero la temporada pasada las deudas generaron casi 2,43 millones de pesetas.

El día 20, plazo federativo

En cuanto a éstas, la Federación ha dado de plazo para satisfacerlas hasta el 20 de agosto. En esa fecha, los clubes morosos tendrían que descender automáticamente de categoría. Pero la mecánica burocrática presenta una fórmula legal para que no todos los clubes desciendan. Primero tiene la Federación que reconocer las deudas, pero antes tienen que hacerlo los comités jurisdiccionales, lo que puede llevar meses.El plazo que ayer finalizó para la AFE es el tercero que se planteó después de la última huelga. Del tema se hizo cargo la Comisión de Clubes, constituida luego como Comité Profesional de Fútbol, presidido por Ramos Costa, presidente del Valencia, que se reunió ayer en Madrid con el secretario (y gerente del club) Salvador Gomar, para valorar las deudas.

Para la Federación, menores deudas

La Federación Española, de los dieciocho millones de pesetas correspondientes a la temporada 80-81, sólo reconoce cinco. Sobre lo que deben los clubes a consecuencia de los impagos de la última temporada, aún no hay nada que decir, pues la Federación ha concedido de plazo hasta el día 20 para saldar las deudas. Sí, en cambio, ratificé que existe una amenaza para los clubes morosos con sus jugadores de descender de categoría.La AFE cuenta en estos mo mentos con 1.600 futbolistas afiliados. Esto supone que pertenecen a la Asociación el 85% de los jugadores profesionales del fútbol español.

El próximo día 23 será la asamblea, en la que no habrá que descartar la adopción de una postura de fuerza, dados los precedentes que hay. La fecha de celebración de la asamblea fue decidida el 3 de 105.000 mayo, por lo que no cabe pensar 60.000 que la AFE eligiera un momento psicológico para reivindicar sus problemas no solucionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_