_
_
_
_

Descentralización a la francesa

( ... ) Cuando los socialistas llegaron al poder en Francia ofrecían, entre otras cosas, un proyecto de descentralización controlada que desembocaría en la autonomía plena para una serie de regiones o departamentos. La denominada Ley de Deferre, promovida por el ministro del Interior y de la Descentralización, el también alcalde de Marsella Gaston Deferre, representaba el ofrecimiento de un estatuto particular para Cárcega, más amplio en el terreno autonómico que el que en el futuro tendrán otros departamentos. Las elecciones ( ... ) concretan aquella ley y constituyen también un verdadero globo sonda para todo el proceso.Córcega es una isla singular, ligada a Francia por lazos históricos innegables, pero que desde tiempos inmemoriales defiende con todo vigor su "carácter diferencial". Curiosamente fue un corso, el emperador Nápoleón I, quien impuso en Francia el más rígido sistema centralizado de poder, pero en la memoria colectiva de los -corsos el emperador ocupa un espacio parecido- al que ostenta Pascale Paoli, el hombre que en el siglo XVIII y durante cuarenta años logró para su isla la independencia política.

Desde hace algún tiempo, algo se movía en las profundidades de la colectividad corsa y las protestas, manifestaciones y atentados, tanto en el interior de la isla como en el continente, eran reflejo de que la situación no podía continuar como hasta ahora. Las acciones violentas del SLNC (Frente de Liberación Nacional de Córcega), fruto de la desesperación de un grupo minoritario, tenían un correlato político mucho más arraigado en la UPC (Unión del Pueblo Corso), formación dirigida por el doctor Edinundo Simeoni, partidario de una autonomía amplia, y enemigo de la violencia.

, 8 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_