Editoriales epistemológicas
He tenido el placer de leer una tribuna libre del señor J. J. Armas Marcelo sobre la mediocracia editorial, en la sección cultural de EL PAIS del 11 de julio de 1982. Veo allí que el mundo editorial español adolece de fialta de profesionalidad y de la más mínima epistemología". Como hispanista, mi primera reacción ante este uso de epistemología fue de perplejidad. He aquí la definición de la palabra según el diccionario de la Real Academia: "Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico"`. Tras la confirmación de la evidencia por la lectura del diccionario, quise saber quién era el señor J. J. Armas Marcelo, qué títulos tenía para utilizar con tanta desenvoltura la dichosa y técnica palabra epistemología. Vi al pie del artículo que es novelista, periodista y director literario de una editorial. Se trata, pues, de alguien que ha de saber de qué habla. Y habremos de aceptar que las empresas españolas de edición están como están por falta de la "más mínima epistemología". Si esto es así, la solución del problema que inquieta al señor J. J. Armas Marcelo me parece simple: obligar a leer a todos los editores españoles la Logik der Forschung, de Karl Popper. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.