"El pueblo armenio todavía existe"
El atentado del sábado, reivindicado por el Comando Gulumian del ESALA, no es el primero cometido en Turquía por nacionalistas armenios, aunque es el más importante tanto por lo que implica de organización como por el hecho de haberse tomado rehenes. En todo caso, lo que los nacionalistas pretenden demostrar es que "el pueblo armenio todavía existe", a pesar de la matanza turca de 1915, en la que murieron millón y medio de personas, y que Armenia les será, antes o después, devuelta. Algunas de las acciones llevadas a cabo en Turquía son:
1978
8 de enero. Cuatro artefactos estallan en Esmirna junto a la refinería de petróleo, la estación de autobuses y la estación de camiones. Reivindica los atentados el Grupo 28 de Mayo, rama de la Organización Central de Justicieros del Genocidio Armenio
28 de agosto. El ESALA reivindica una decena de atentados perpetrados días antes en Ankara y Estambul.
2 de octubre. La misma organización reivindica siete atentados cometidos en Estambul.
1979
6 de mayo. Atentado con bomba en el aeropuerto de Ankara que no causa más que daños materiales. "La lucha proseguirá contra todas las instituaciones turcas hasta que al pueblo armenio le sean reconocidos sus derechos", dice el ESALA al reivindicar la acción.
29 de septiembre. Un comando del Ejército Secreto Armenio hace estallar un explosivo en los servicios del aeropuerto de Ankara. Oficialmente sólo se produjeron daños materiales. Un comunicado de la organización declara que la operación estaba destinada a probar que "el pueblo armenio todavía existe" y que Armenia le será devuelta antes o después.
30 de diciembre. El ESALA hace estallar cinco artefactos en el aeropuerto de Estambul para conmemorar el quinto aniversario de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.