Cinco procesados por la muerte accidental de siete trabajadores
Dos ingenieros del trasvase Tajo-Segura, un capataz y dos encargados de obra, cuyos nombres no han sido hechos públicos, acaban de ser procesados por el Juzgado de Instrucción de Lorca en relación con los hechos ocurridos el pasado 10 de febrero y que ocasionaron la muerte de siete trabajadores.En aquella fecha, y como consecuencia de un derrumbamiento de tierras que se produjo en el término municipal de Lorca, en la zona de obras del llamado postrasvase, quedaron, sepultados y perdieron la vida los trabajadores Francisco Carrillo, Juan Valerol, Clemente Fernández Alarcos, Mariano Gómez Blázquez, Julián Ruiz, Francisco Egea y Antonio García Carretero.
Según la resolución judicial, los hechos pueden ser constitutivos de un delito de imprudencia temeraria, de los que se considera responsables a los ingenieros, al capataz y a los encargados de las obras, por no haber adoptado las medidas de seguridad oportunas para evitarlos.
El juez ha decretado la prisión provisional de los procesados, que podrá ser eludida mediante una fianza de 250.000 pesetas, en el caso de los ingenieros, 100.000 en el del capataz y 75.000 y 50.000 pesetas, en el de cada uno de los encargados.
Asimismo, y para responder a las posibles responsabilidades civiles, cada procesado deberá hacer frente al pago de veintitrés millones de pesetas, declarándose responsable civil subsidiaria a la empresa constructora Bernal Pareja, SA, por un importe de casi setenta millones de pesetas, y a la Administración pública por la cantidad de 46.500.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.