'Superproceso' en Roma contra 240 terroristas
La magistratura de Roma anunció ayer un proceso monstruo contra 240 terroristas, que se convertirá sin duda en el mayor juicio global contra el terror político ultraizquierdista, en la capital italiana, desde 1977 hasta el momento.El gigantesco proceso ha recibido el nombre de "Moroter", contracción de las palabras "Moro" y "terrorismo", e incluye la vista de 60 acciones armadas. En el banquillo de los acusados se sentarán, además de los líderes históricos de la extrema izquierda armada, varias generaciones de terroristas.
Las nuevas órdenes de captura ocupan 178 páginas y afectan a la totalidad de los delitos terroristas cometidos en Roma desde 1977 -un año antes del secuestro y posterior asesinato del líder democristiano Aldo Moro- hasta el pasado mes de mayo.
El delito más importante que se juzgará es, sin duda, el que tuvo por víctima a Aldo Moro, en la primavera de 1978, cuando el entonces presidente de la Democracia Cristiana fue asesinado por las Brigadas Rojas después de 55 días de secuestro.
El proceso "Moroter" incluye otras acciones espectaculares, como los atentados contra el director del Telediario, Emilio Rossi, y contra el decano de la Facultad de Economía y Comercio, Remo Cacciafesta, así como numerosos ataques contra policías y carabineros.
El proceso estará dirigido por el juez Rosario Priore, que ha acumulado material para el sumario en base a las declaraciones de terroristas arrepentidos, en especial el testimonio de Antonio Savasta, carcelero del general norteamericano James Lee Dozier. El jefe militar norteamericano fue secuestrado por las Brigadas Rojas a principios de este año y posteriormente liberado en una brillante operación de la policía italiana.
En la actualidad, son al menos 350 los terroristas que colaboran con la justicia italiana, ya sea en calidad de "arrepentidos" o como "distanciados" de la lucha armada.
El volumen de información que proporcionan estos detenidos, y su análisis minucioso, provocará, en opinión de los jueces, nuevos y espectaculares procesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.